Contra el Paro: Bolsas de trabajo.

"La Historia de las Bolsas del Trabajo" de Fernand Pelloutier

Sábado 7 de febrero de 2009

Última actualización: Sábado 7 de febrero de 2009

Desde la secretaria de Comunicación de la F.L de valencia os presentamos en formato pdf. "La Historia de las Bolsas del Trabajo" de Fernand Pelloutier es uno de los escritos históricos mas destacables para los tiempos que corren, y mas ahora que la clase obrera tiene que plantear alternativas a la crisis creada por el capitalismo.


En efecto, en tiempos de la globalización, cuando el Trabajo parece sucumbir frente al Capital, es el momento en que este tipo de alternativas, como la planteada por Fernand Pelloutier, deben renacer de sus cenizas conformándose en una opción asequible. Este material, lo realizamos con la intención de su difusión y también para la formación sindical de los trabajadores que forman la CGT. Puede que muchos extractos puedan ser distantes de las condiciones actuales, pero es su idea, su base, es la que esta en plena actualidad.

¿Pero quien era Fernand Pelloutier? Nació el 1° de octubre de 1867 y falleció el 13 de marzo de 1901. Fue un anarquista francés.Líder de las Bolsas de Trabajo, un importante sindicato francés, desde 1895 hasta su muerte en 1901. Fue sucedido por Yvetot. En 1902, las Bolsas de Trabajo se fusionaron con la Confédération Générale du Travail de Francia, en tiempos en que este era un sindicato revolucionario. Fuera de Francia, las teorías de Pelloutier fueron excepcionalmente importantes para el movimiento del sindicalismo revolucionario, en especial el de Italia que apareció hacia el final del siglo XIX, y fue él la mayor influencia en estos temas para Georges Sorel

Las Bolsas del Trabajo representaron, en su momento, una alternativa libertaria real que puso, como comúnmente se dice, los pelos de punta de no pocos capitalistas franceses que en ellas veían el germen de su aniquilamiento. Las Bolsas del Trabajo fueron ideadas como organismos sindicales que por su propia composición ponían en peligro al orden capitalista, manteniendo igualmente en jaque a las estructuras estatales. No en balde, los juristas de aquella época no paraban mientes señalándolas como la existencia de un Estado dentro del Estado, habida cuenta de que efectivamente tendían a reemplazar las estructuras propias del Estado capitalista por otras distintas de neto carácter socialista libertario.

Esperamos que este documento que os adjuntamos en pdf, sirva para la formacion y transformacion de la clase obrera. salud.


Documentos adjuntos