SANIDAD PÚBLICA
Sanidad. Nueva normativa de la bolsa de trabajo: un coladero al servilismo
dijous 30 de setembre de 2004
Darrer afegit: dimecres 1 de desembre de 2004
El reciente acuerdo sobre contratación en las Instituciones Sanitarias de la Consellería de Sanitat supone para l@s trabajador@s que se encuentran a la espera de un contrato de trabajo una clara burla a sus derechos, pues faculta a las direcciones y sus mandos intermedios a contratar al personal -discrecionalmente- sin acudir previamente a la Bolsa de Trabajo.
Desde el texto constitucional a los textos ministeriales y autonómicos, el acceso a la función pública se realizará de forma objetiva, teniendo en cuenta criterios de igualdad, mérito y capacidad, sin embargo, en las Instituciones Sanitarias nos vamos a seguir enterando del hecho de que la igualdad es una quimera, y de qué tipo de méritos y de capacidades se nos van a exigir ante la realidad de cómo se realizan los contratos; otra vez, el mamoneo en todos sus sentidos. El reciente acuerdo sobre contratación en las Instituciones Sanitarias de la Consellería de Sanitat supone para l@s trabajador@s que se encuentran a la espera de un contrato de trabajo una clara burla a sus derechos, pues faculta a las direcciones y sus mandos intermedios a contratar al personal -discrecionalmente- sin acudir previamente a la Bolsa de Trabajo. La memoria laboral (sindicados o no) nos remite a algunos años atrás, cuando se introdujo en la normativa de la Bolsa el famoso punto 1.4, que permitía ya la contratación fuera de bolsa, bajo mano, cuando las especiales cualidades para el puesto así lo exigieran. En un principio se justificó la medida en el hecho de que se destinaba a situaciones de contratación de personal hipercualificado, pero seguidamente pudimos comprobar que el punto 1.4 se aplicaba a todo tipo de contratación, y a cualquier tipo de personal. Quién no recuerda la contratación de “ hipercualificados, puesto específico, situación extraordinaria”, pero así mismo la de celadores, auxiliares o cualquier otro grupo que no requerían un alto grado de cualificación pero sí daban a entender algún vínculo con algún personaje cercano al poder contratante. En la actual normativa, la situación es similar. El mismo principio pero con diferentes medios para obtener el mismo fin: contratar sin objetividad. Ahora son las direcciones las que en determinadas situaciones (la excusa de ahora) podrá llamar para trabajar a personas de una bolsa paralela y no sabemos con qué garantías y controles. En cuanto a las determinadas situaciones, la cuestión resulta indignante. Las direcciones podrán contratar a personal de su Bolsa privada para “situaciones de incapacidad laboral, para las que se prevea una corta duración”. ¿Cómo la dirección puede conocer el diagnóstico o la previsión de la duración de una baja laboral de un@ trabajador@ dado que los partes de baja son documentos privados del trabajador@ enfermo y solo el médico puede conocer el plazo de dicha baja y no la dirección laboral, salvo que ésta atente contra el derecho constitucional a la intimidad de tod@ trabajador@ y al secreto médico?.
Así es la situación compañer@s, gracias a la encomiable firma de algunas centrales sindicales cuyo nombre recuerdo y no quiero citar que han permitido en colaboración con la Consellería que no se siga el procedimiento legal que garantizaba una mínima objetividad, es decir, obtener un contrato según los méritos, aunque ello significaba esperar largas colas para recoger la puntuación obtenida en los diferentes servicios de personal, en el EVESP... y después entregarla en la Consellería de Sanitat, con la pérdida de tiempo y de paciencia que ello suponía, volvemos al sistema paternalista, de enchufismo, de regalos a aquellos que previamente están ya dispuestos a ser manipulados en su trabajo por el simple hecho de haberlo obtenido. Mejor será que nos convirtamos en un@s serviciales esclav@s, rindamos pleitesía al poder laboral y con un poco de suerte podamos ser explotad@s, eso sí, temporalmente. Cambiar las cosas es posible. Depende de ti, depende de tod@s.
Conxa Solano. Sección Sindical CGT Área 05.
- Missatge 2
-
24 d'octubre de 2007
Sanidad. Nueva normativa de la bolsa de trabajo: un coladero al servilismo
soy una auxiliar del area 15 y sobre tener un numero aceptable en bolsa solo trabajo por vacaciones mientras que gente que no se sabe como sin puntuacion trabaja todo el año. EN MI AREA 15 hay que ir a suplicar trabajo a direccion de enfermeria porque segun los adjuntos somos tanta gente que no se acuerdan de la cara de todos. QUE PODEMOS HACER?
-
- Missatge 1
-
24 d'octubre de 2007
Sanidad. Nueva normativa de la bolsa de trabajo: un coladero al servilismo
soy una auxiliar del area 15 y sobre tener un numero aceptable en bolsa solo trabajo por vacaciones mientras que gente que no se sabe como sin puntuacion trabaja todo el año. EN MI AREA 15 hay que ir a suplicar trabajo a direccion de enfermeria porque segun los adjuntos somos tanta gente que no se acuerdan de la cara de todos. QUE PODEMOS HACER?-
Novembre de 2007
Sanidad. Nueva normativa de la bolsa de trabajo: un coladero al servilismo
trabajo de auxiliar en el hospital clinico, tengo una vacante, y actualmente el 99% de las bajas son enchufados, en muchos casos recien acabadas pero con una familiar, anigo... en direccion de enfermeria, asi es, lo queramos ver o no, la culpa de los sindicatos que lo saben y no hacen nada, o es que ellos tambien enchufan a los suyos...?
-
-
