18-f Alicante: Manifestación en defensa de los servicios de salud mental comunitarios

Con objeto de preservar los servicios y los puestos de trabajo de AFEMA, los colectivos convocantes pedimos a la Generalitat que asuma la responsabilidad de preservar tanto los servicios sociosanitarios ofrecidos por AFEMA como los puestos de trabajo sobre los que se sustentan dichos servicios, ocupados por profesionales que han acumulado durante estos años una experiencia y formación en el ámbito de la salud mental de un valor incalculable y de las que no se puede prescindir. Consideramos que la Generalitat, como responsable última del servicio, no puede permitir que se deterioren o pierdan los servicios cuya gestión cede a AFEMA, no ejerciendo una supervisión de los mismos, de forma que se garantice su sostenibilidad en el tiempo. Por todo ello, pedimos que la Generalitat inicie un proceso de negociación a tres bandas ( Generalitat, Junta Directiva y trabajadorxs de AFEMA), que plantee:

1.- La anulación del ERTE y que se garantice la continuidad de los servicios prestados por AFEMA. Siendo reincorporadas las trabajadoras y trabajadores que han sido despedidas en el ERTE actual y en estos últimos meses, en las mismas condiciones en las que estaban antes de aplicarles el ERTE.

2.- Que la Generalitat audite la gestión de AFEMA, bajo el control de la gente trabajadora.

3.- Que de renovarse el contrato de gestión de los servicios con AFEMA se garantice de la forma que proceda el pago puntual de las nóminas de los y las trabajadoras, de manera que no vuelvan a padecer impagos.

4.- Que de no renovarse el contrato de gestión de los servicios con AFEMA estos sean asumidos en su integridad por la Generalitat, subrogando el 100% de la plantilla, incluyendo aquellos que han sido despedidos.

COLECTIVOS CONVOCANTES (La lista se irá ampliando mientras se vayan sumando colectivos):

Trabajadores de AFEMA
Marea Blanca
Asociación Española de Neuropsiquiatría del PV
Grupo de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Enfermería de Alicante
Comisión Sanidad. Colegio Oficial Trabajo Social Alicante
ACDESA grup d’Alacant
Medicus Mundi CV-Alicante
Marchas de la Dignidad
Plataforma en defensa Ley Dependencia Alicante
Discapacidad en Marcha
Toma la Plaza Alicante – 15M