La ciudadanía se manifiesta en Valencia por un cambio de dirección que pare la violación de los derechos de las personas migrantes y refugiadas

En la manifestación han participado más de 1.000 personas y ha contado con la adhesión de 82 organizaciones sociales y ha sido convocada de manera unitaria con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas refugiadas que se celebra el 20 de junio.

Valencia 20 de junio de 2016. Ayer por la tarde las calles de Valencia se han convertido en el espacio donde la ciudadanía y representantes de las entidades convocantes y de instituciones valencianas han mostrado su solidaridad con las personas refugiadas y migrantes, exigiendo un cambio de rumbo de las políticas de migración y de asilo de la Unión Europea y del Gobierno de España. Asimismo han reclamado el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, denunciando que las actuales políticas siguen poniendo en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, que están convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto más de 25.000 personas en los últimos 15 años.

La personas que se han manifestado han coreado lemas como “Ningún ser humano es ilegal” “Los derecho humanos no se negocian”, “No más muertos en el Mediterráneo” “El refugio es un derecho”.

La manifestación ha finalizado con la lectura del manifiesto en el que se exige a la Unión Europea y a sus Estados miembros a cambiar el enfoque de las políticas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y a sus derechos, retirar el acuerdo de la UE y Turquía y habilitar vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas.

Asímismo en el manifiesto se exige al gobierno español: Retirar su apoyo al acuerdo de la UE-Turquía, agilizar la acogida de personas refugiadas a través de los programas de reasentamiento y reubicación, reforzar el sistema nacional de acogida a refugiados, Respetar escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur (específicamente en las fronteras de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí), velar por que el conjunto de actores políticos, económicos y sociales no empleen mensajes de carácter xenófobo, discriminatorio o racista hacia la población migrante y refugiada que puedan contribuir a la generación de prejuicios y actitudes racistas o violentas e incrementar los fondos para ayuda humanitaria y ayuda oficial al desarrollo sin utilizar los fondos de cooperación internacional como compensación o incentivo al control de fronteras.

Desde las entidades convocantes se anima a la ciudadanía a participar en las iniciativas y actividades que en los próximos días se van a celebrar en nuestra comunidad con motivo del “Día Internacional de las Personas Refugiadas” mostrando la solidaridad del pueblo valenciano con las personas migrantes y refugiadas.

82 Organizaciones, plataformas y entidades adheridas a la manifestación

ACCEM, ACOEC, ALANNA, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional, Amuninca, Asamblea 15 Monteolivete-Zapadores, Assemblea de Cooperació per la Pau ACPP, Asociacion de Juristas Solidarios, Asociación Proyecto TALIS, Associació d´Ájuda a Persones Saharauis amb Discapacitat (AAPSD ), AsociacionTEULADI del Barrio del Cristo, ATTAC-PV, AVACOS, Associació Valenciana de Solidaritat amb Àfrica AVSA, Ayuntamiento de Valencia, CALCSICOVA, Candombe, Ca Revolta, Casa de la Dona de València, Casal cultural Jaume I de Pedreguer, Castelló LGTB, CCOOPV, CEAR PV, CERAI, CIES NO, CIM Burkina, CGT-PV, Colectivo animalista Sense Por, Col.lectiu Betxí, Col.legi Oficial de Treball Social, Coordinadora Valenciana d´ ONGD, Consell de la Juventut de la Comunitat Valenciana, C.V. X. Ignacio Ellacuria, Entrepobles, Escoles Solidàries, Xarxa EAPN PV, EUPV Castelló, FASPS, Federació d´Escoltisme Valencià, Forum Alternativo de la Inmigració, Fundació AtTEN3U Castelló, Fundación El Alto, Fundación Juan Ciudad, Fundación Mainel, Fundación Musol, Fundación Novaterra, Jarit, Hermandad Obrera de acción Católica de Valencia, Hospitalidad.es, iai@flautas Castellón, La Casa Grande, La Tenda de Tot el Món, Liceu de les dones, Intersindical Valencia, Manos Unidas, Mesa d´Entitats de Solidarit at amb els Inmigrants, Metges del Món, Moviment contra la Intolerància, Moviment per la Pau, Mujeres de negro de Valencia MPDL, OCSI, Oxfam Intermón, Patim, Plataforma Ciudadana Valencia Ciudad Refugio, Plataforma NO al TTIP d´Elx, Plataforma NO al TTIP Castelló, Psicólegs i Psicologes sense Fronteres, Passatge Segur, Pobresa Zero, Refugis Wellcome, Sectorial de Benestar Social de Compromís, Servicio Jesuita a Migrantes-Delegación Valencia, SETEM PV,UGT PV, Unió Pobles Solidaris, Unión de Juventudes Comunistas de España-País Valencià (UJCE-PV) Valencia Acull, València en Comú, VIDES ONGD, Viviendas para los sin techo, 22M Marchas de la Dignidad de Castellón.

Descarregar al manifest en valencià / Descargar el manifiesto en castellano

Campanya Pobresa Zero
Coordinadora Valenciana ONGD