El Sector Mar y Puertos de CGT celebra los próximos 2 y 3 de marzo su Congreso Estatal en la ciudad de Valencia

El Congreso se desarrollará en el local de CGT en Valencia (Av. del Cid, 154).

Enlace al programa del Congreso:

Valencia a 27 de febrero de 2017

Nuestro país tiene cerca de 8000 kilómetros de costa y el 74% del comercio se realiza con el transporte marítimo, pero en cambio la pérdida de flota mercante y pesquera ha sido una constante, y las políticas de los sucesivos gobiernos están condenando a la práctica desaparición de los profesionales marítimos en nuestro país. Hoy la Marina Mercante es fuente de trabajo precario, con bajos salarios, rozando el semiesclavismo, como pago a un trabajo duro, penoso y arriesgado.

La pérdida de flota pesquera es también una constante. Para ejemplo, de los 13.331 buques pesqueros existentes en el año 2006, en el año 2015 quedaban 9.409, un 29,4% menos, después de decenios de ir reduciendo flota.

Respecto a Buques Mercantes, hemos pasado de los 182 del 2005 a 132, con una pérdida de flota del 28%. Lógicamente esta realidad ha tenido una repercusión grave en el empleo, de 70.700 cotizantes en el Régimen Especial del Mar (REM) existentes en el año 2007, 10 años más tarde contamos solo con 60.000. En el REM se encuentran englobadas las personas trabajadoras del mar, portuarios, actividad extractiva, piscifactorías, empresas auxiliares, aduanas, consignatarios y personal Administrativo de dichas empresas.

Los intentos de laminar las condiciones de trabajo en los servicios portuarios tienen su última y más grave manifestación, con la liberalización por Real Deccreto de la Estiba, en un proceso que en caso de salirse con éxito solo beneficiará a multinacionales, fondos de riesgo y afines.

Tiempo atrás, la Plataforma en defensa del Tráfico Interior, de la que CGT forma parte, ya hizo frente a una agresión parecida sobre los servicios del Remolque Portuario. Y en los remolcadores de Barcelona, CGT evitó, plantando cara a las intenciones de las empresas, la eliminación de un tripulante por buque (actualmente van 3), y posteriormente el intento de imponer un aumento abusivo y fuera de ley de la jornada de trabajo.

El crecimiento de CGT en el sector ha sido muy importante en los últimos años, representando un modelo sindical coherente, honesto, respetuoso con la voluntad de las personas trabajadoras y en defensa de sus intereses, en contraposición al sindicalismo oficial. CGT es representativo en el Tráfico Interior de Puertos, y en Marina Mercante, y ostenta mayorías absolutas en ámbitos como Salvamento Marítimo y en algunas navieras.

Pero no es suficiente si queremos cambiar el rumbo de la realidad de la gente de mar en nuestro país.

Será por tanto durante los días 2 y 3 de marzo, cuando el Sector Mar y Puertos de CGT tiene previsto llevar a cabo diversos actos que pretenden analizar algunos de los problemas acuciantes que tiene el sector.

Desde el actual conflicto de la Estiba, hasta el drama humano que estamos viviendo en el Mediterráneo con las personas que buscan refugio en Europa, pasando por el análisis de la situación legal de los trabajadores del sector, el problema del amianto en los buques, y la exposición del trabajo que realizan los profesionales del Salvamento Marítimo, son algunas de los temas que vamos a tratar. Con la creación de mesas de trabajo de los distintos temas, abiertas a la participación, intentaremos obtener líneas de trabajo para cambiar estas realidades.

También acordaremos nuestras líneas de actuación sindical de futuro y elegiremos al nuevo equipo responsable de gestionar los acuerdos tomados, seguros que de este congreso saldrá una CGT Mar y Puertos, más reforzada, más eficaz y más útil a las personas trabajadoras.

Enric Tarrida – Secretario General de CGT Mar y Puertos

Cartel Congreso_8