×

Semana de lucha en defensa del ferrocarril público, social y sostenible

Semana de lucha en defensa del ferrocarril público, social y sostenible

La política de transporte del Estado español ha favorecido el transporte privado frente al público, el individual frente al colectivo, la carretera frente al ferrocarril, y el AVE frente al tren que utilizamos la inmensa mayoría: solo un 4% de usuarios/as utilizan el AVE, que se lleva el 70% de las inversiones en infraestructura ferroviaria, mientras que Cercanías y Media Distancia, en las que viajamos el 96%, reciben solo un 30%.

El AVE es un tren elitista, ineficiente e insostenible, caro y sumamente deficitario, que pagamos entre todos/as pero no todos/as podemos utilizar, que se diseña en periodos electorales y se construye cuando a las grandes constructoras se les desinfla la burbuja inmobiliaria.

Mientras, el ferrocarril que garantiza nuestro derecho a la movilidad se abandona, se fragmenta y se convierte en un negocio para las multinacionales que exigen su privatización.

La próxima redefinición de las Obligaciones de Servicio Público puede suponer un nuevo recorte en los servicios ferroviarios.

El modelo de ferrocarril que defendemos debe seguir siendo de titularidad pública y debe estar al servicio de la sociedad.

Debe ser el modo de transporte social por excelencia, por su respeto al medio ambiente, rentabilidad social, eficiencia energética, mínima ocupación de suelo, cohesión territorial, ahorro respecto al transporte privado y por carretera.

Las cuentas del ferrocarril deben considerar el ahorro en costes externos en comparación con otros modos de transporte, y las personas usuarias del ferrocarril se deben beneficiar de este ahorro, fomentándose su utilización por medio de servicios adecuados y tarifas asequibles y subvencionadas.

Las inversiones en infraestructuras de transporte deben favorecer de forma prioritaria al ferrocarril, compensando el largo abandono y orientándose a:

  • Actualización de las líneas mejorando los sistemas de seguridad.

  • Parar el levantamiento de vías y recuperar las líneas cerradas.

  • Adecuación de horarios a las necesidades de la población.

  • Aumento de frecuencias en líneas con una demanda no satisfecha.

  • Recuperación de servicios y reapertura de estaciones

  • Construcción de intercambiadores y plataformas intermodales

  • Fomentar del transporte de mercancías por ferrocarril

El ferrocarril debe garantizar la seguridad por delante de cualquier otro criterio.

RENFE y ADIF deben reunificarse, integrando planificación y servicio, interiorizando los todos los trabajos externalizados y los servicios que se prestan al público.

El fomento del ferrocarril pasa por invertir en un servicio de calidad, potenciando el uso de la bicicleta y facilitando la accesibilidad a personas con diversidad funcional.

Se deben revertir los recortes en personal, tanto a bordo de los trenes como en las estaciones, y establecer un marco laboral común que garantice tanto las condiciones de trabajo como la seguridad y la calidad del servicio.

La Coordinadora estatal en defensa del ferrocarril público, social y sostenible, ha convocado una Semana de Lucha para reclamar un tren público, eficiente, sostenible, accesible, asequible, seguro y de calidad. En Valencia, Valencia en bici-Acció Ecologista Agró y CGT van a realizar una serie de acciones para denunciar la situación que vive el ferrocarril convencional, denunciando el inminente recorte de servicio en las Obligaciones de Servicio Público (OSP) sobre todo en la línea convencional Valencia-Cuenca-Madrid, que no recibe ninguna partida presupuestaria para su mantenimiento, y mucho menos, para su rehabilitación.

Desde VALÈNCIA EN BICI y SFF-CGT organizamos una marcha cicloturista por la comarca de Requena-Utiel en apoyo de la modernización de la línea C-3, además el viernes 17 de noviembre a las 17,30h realizaremos una concentración y montaremos un teatrillo en la propia estación del Nord bajo el lema “No hay mejor tren que el que Sí circula” denunciando la mala gestión de Renfe, que en los primeros seis meses de 2017 ha suprimido 900 trenes en Valencia.

Con esta iniciativa queremos sumarnos a las reivindicaciones de los Ayuntamientos, movimientos sociales y ciudadanía de las comarcas de la hoya de Buñol y de Requena-Utiel en lo que se refiere a las mejoras de la línea C-3 de Cercanías, y además de la marcha, realizaremos el día 18 una concentración en el ayuntamiento de Utiel y otra en la plaza de España de Camporrobles a las 18h, con apoyo del consistorio y de diferentes organizaciones de la zona.

El día 19 a las 11h en el ayuntamiento de Camporrobles tendrá lugar una mesa de trabajo publica en la que intervendrán técnicos del Ayuntamiento, AVAF, Valencia en Bici y CGT, a continuación, realizaremos una visita turística al yacimiento Ibero de “El Molón” para finalizar la marcha reivindicativa por la tarde.

Entendemos imprescindible poder presionar al Ministerio de Fomento desde las diferentes organizaciones y Ayuntamientos, para garantizar el servicio en la línea convencional Valencia-Madrid, por Cuenca. Mas si cabe ante la inminente revisión de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) que se darán de manera inmediata, y donde esta línea corre un verdadero peligro de ser clausurada en parte o de reducir el servicio, para que inicie de manera inmediata un Plan de mejora y rehabilitación de la línea.

Las reivindicaciones y demandas que exigimos son las siguientes

GENERALES

  • Acondicionamiento y reparación de las limitaciones de velocidad existentes en la línea y que lastran tanto la seguridad, como la regularidad, sobre todo la de 60 Km/h que existe entre Utiel y Cuenca.

  • Aumento de la frecuencia de las circulaciones y adecuación de los horarios, así como la renovación del material motor, haciendo especial hincapié en la atención a personas de movilidad reducida y las personas usuarias de la bicicleta.

  • Instalación de Intercambiador de ejes en las inmediaciones del Rebollar, que permita a los trenes de Media Distancia circular el primer tramo por LAV y llegar a Requena-Utiel y Camporrobles por la línea convencional, así como al resto de la línea. Con el consiguiente ahorro de tiempo. Garantizando el servicio con una cobertura coherente del servicio de cercanías hasta Bunyol.

AUTONOMICO

  • Incorporación de la estación de Camporrobles en la Línea C3 de cercanías de Valencia.

  • Renovación de los 20 km de vía que separan Utiel de Camporrobles, pasando de una velocidad máxima actual de 60 Km/h a 120 Km/h.

  • Adecuación de las paradas intermedias de los trenes regionales.

  • Supresión de la parada de Valencia Fuente de San Luis, que no aporta ninguna ventaja a las comarcas de la línea C3 y que ocasiona un aumento del tiempo de viaje de 15’ entre Valencia Nord y Valencia Sant Isidre.

  • Electrificación la línea férrea de Cercanías C3.

  • Renovación paulatina del material motor que circula por esta línea, tanto el de cercanías, como el de Media Distancia que une estas comarcas con Valencia y Madrid, como decíamos anteriormente con especial sensibilidad y adecuación del material a personas de movilidad reducida y bicicletas. Potenciando, además su uso en el ámbito social y turístico, puesto que esta línea presenta unas condiciones extraordinarias para ello.

  • Desdoblamiento de la vía única, aunque en una fase posterior, sería muy importante para mejorar los tiempos de viaje, las frecuencias, la calidad del servicio y contribuir a la mejora del medio ambiente.

 VALENCIA EN BICI Y SECTOR FEDERAL FERROVIARIO CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO VALENCIA

Valencia, 16 de noviembre de 2017

18 y 19-n: Protesta ante Renfe y Marcha Cicloturística por la comarca Requena-Utiel

tren-05-madrid

Comparteix