×

Tren reivindicativo por el mantenimiento del tren convencional entre Valencia, Cuenca y Madrid

Tren reivindicativo por el mantenimiento del tren convencional entre Valencia, Cuenca y Madrid

Jornada de lucha el 23 de febrero. Organizan Sector Federal Ferroviario de CGT, Ecologistas en Acción y Plataforma en defensa del ferrocarril público y social de Cuenca.

 

NUEVO ATAQUE AL FERROCARRIL PÚBLICO

SI, AL TREN CONVENCIONAL ENTRE VALENCIA, CUENCA Y MADRID,

POR LA REHABILITACION Y MANTENIMIENTO DE LA LINEA

Valencia, 20 de febrero de 2017

En los últimos años las inversiones en Líneas de Alta Velocidad han sido inversamente proporcionales al número de viajeros transportados, el 4% de los viajeros con el 71% de las inversiones, mientras el 29% del presupuesto debía cubrir las necesidades del 96% de las usuari@s.

En junio de 2013 entraron en vigor las OBLIGACIONES DE SERVICIO PUBLICO (OSP), que supuso la reducción más drástica del servicio ferroviario de los últimos años, esta actuación siempre se desplegó bajo supuestos criterios economicistas, y evidentemente sin tener en cuenta las ventajas sociales y medioambientales del ferrocarril convencional.

Aquella declaración también trajo consigo:

  • La reducción del 25% de las relaciones de trenes regionales, afectando a 45.000 trenes anuales, y 800 trenes semanales.
  • La supresión de cientos de paradas en las poblaciones y comarcas más desfavorecidas, dejando 172 estaciones sin paradas, y 163 con una sola parada al día.
  • La división de Renfe-Operadora en cuatro sociedades mercantiles, con la posibilidad de segregar el servicio público ferroviario y su posterior privatización, y a Adif en dos sociedades independientes.
  • La posibilidad de clausura de líneas que se consideren económicamente no rentables, como las de Teruel, Cuenca y Alcoi, estableciendo, así mismo baremos y porcentajes de ocupación mínima.

La aprobación en diciembre de 2016 por el Parlamento Europeo del Cuarto Paquete Ferroviario, es una muestra más de la agresión implícita que suponen las políticas de los diferentes gobiernos en contra de un ferrocarril público y social. Este nuevo paquete de medidas supone acrecentar la visión economicista del servicio ferroviario, en detrimento de las innumerables ventajas que supone a la sociedad el medio de transporte más social y ecológico, en el ámbito colectivo.

Este nuevo ataque al ferrocarril público, confirma la fecha de 2019-2020 para la liberalización-privatización del servicio de viajeros y la entrada de operadores privados, estableciendo los parámetros por los que deberán regirse, así como la potenciación de los grandes corredores ferroviarios, evidentemente en perjuicio de las demás líneas.

Este cuarto paquete de medidas se sustenta en dos pilares básicos, el pilar Técnico y el de Gobernanza.

El primero establece las medidas de armonización y unificación de la Normativa de Seguridad y acceso a la profesión, que podría ser una buena herramienta si estuviera encaminada a mantener o potenciar el ferrocarril público, así como a luchar contra la precariedad laboral en un sector muy especializado y cualificado, en el que la formación, la seguridad y la calidad del servicio están reñidos con la subcontratación y la temporalidad.

El segundo pilar enmarca la manera en que se podrá adjudicar la obra pública y las concesiones, dejando un déficit de transparencia en un sector ligado a las grandes obras, y con empresas transnacionales que pueden acaparar los recursos públicos en caso de quiebra y rescate de infraestructuras megalómanas de dudosa utilidad pública.

Este año 2017 está prevista la actualización de las OSP por parte del gobierno, lo que nos obliga a mantener la presión y la demanda de presupuesto y mejora del servicio para las líneas en peligro de cierre o reducción. Las líneas de Cuenca, Alcoi, o Teruel cuentan con presupuestos irrisorios o inexistentes, y no están permitidas actuaciones de acondicionamiento por las diferentes direcciones de Adif.

A modo de ejemplo, la línea convencional de Valencia-Cuenca-Madrid está repleta de puntos negros por falta de mantenimiento, con una vergonzante limitación de velocidad a 60Km/h entre Cuenca y Utiel por mal estado de la vía desde hace mas de 6 años, así como veintitrés limitaciones de velocidad a 20, 30 y 40 km/h, la mayoría debidas a desprendimientos y derrumbes que condicionan la calidad y seguridad del servicio, denotando una evidente falta de voluntad y el desprecio absoluto hacia las personas usuarias.

Además, la reducción de servicio y la incoherencia de horarios dificultan los viajes de ida y vuelta entre Cuenca y Valencia, ocasionando un grave perjuicio a las personas usuarias, obligándolas a utilizar el AVE, con todo lo que ello conlleva, como la potenciación de un modo de vida que prima las grandes ciudades en detrimento de las pequeñas poblaciones, o la dependencia de modelos de generación energética no respetuosos con el medio ambiente. Hay que tener en cuenta, también, la mala accesibilidad de esta infraestructura, alejada de la ciudad de Cuenca, y la competencia desleal hacia el tren regional, que no puede realizar promociones y descuentos similares a los del AVE.

En el recorrido de Valencia a Madrid por Cuenca, conviven en paralelo, los trenes ultrarrápidos de material moderno y seguro, con los trenes de más de cuatro décadas que desarrollan velocidades medias inferiores a las que obtenían los antiguos vehículos a vapor hace 131 años cuando se inauguró la línea. O, estaciones de AVE infrautilizadas, que nunca llegaran a amortizarse, con las más modernas tecnologías, con los apeaderos de la línea convencional en que ni siquiera existen paneles informativos o una simple sala de espera o wc, en que realizar las necesidades fisiológicas mas básicas.

Por ello, desde CGT, Ecologistas en Acción y la Plataforma del ferrocarril público y social de Cuenca, vamos a realizar acciones encaminadas a informar a la ciudadanía y a las diferentes poblaciones y Ayuntamientos afectados para conseguir una movilización que pretende presionar al Ministerio de Fomento a la hora de tomar decisiones de reducción de servicio o cierre de líneas férreas, y en apoyo al ferrocarril y al servicio público.

En las últimas fechas hemos realizado encuentros con las corporaciones de los Ayuntamientos que pueden verse afectados y en los próximos días vamos a realizar repartos masivos de octavillas en las principales estaciones de estas líneas, así como trenes reivindicativos, concentraciones, conferencias, charlas-debate, proyecciones audiovisuales, exposiciones fotográficas y jornadas de concienciación.

El próximo 23 de febrero vamos a realizar sendos trayectos reivindicativos en trenes que partirán de Valencia a las 9,50h y de Madrid a las 12h, para confluir en Cuenca a las 18h realizando una concentración en la propia estación de Cuenca junto a Organizaciones Sociales, ciudadanía, usuarios y usuarias y ayuntamientos sensibilizados. Las demás acciones, tanto en la línea de Cuenca, como en la de Teruel y Alcoi, las iremos anunciando con la pertinente antelación.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
 SECTOR FEDERAL FERROVIARIO VALENCIA
ECOLOGISTAS EN ACCION,
PLATAFORMA POR EL FERROCARRIL PUBLICO Y SOCIAL DE CUENCA

 

img-20170209-wa0012

Comparteix