Comunicado desde la Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Alicante

Desde la Sección Sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Alicante, emitimos un comunicado el pasado día once de junio en referencia al resultado y autoría de la sentencia del juzgado numero cuatro de lo contencioso de esta misma ciudad, sobre una compañera interina que ha conseguido en primera instancia la condición de funcionario fijo con las mismas condiciones que un funcionario de carrera, pero a continuación se ha estado vertiendo información contraria por diferentes medios sobre la autoría de esta sentencia en referencia a la vinculación con la sección sindical de CGT de este Ayuntamiento, lo que obliga a dar las siguientes aclaraciones sobre cual ha sido el camino para llegar a este resultado:

1. En primer lugar, me presento, mi nombre, Arantza Alfaro, y fui la trabajadora del Ayuntamiento de Alicante que tomo la iniciativa de crear la Sección Sindical de la CGT en esta administración por mis convicciones personales, y tras sufrir el ninguneo constante de la clase política y de los “agentes sociales” descubrí que si los trabajadores no luchaban por sus derechos no se iba a encontrar ninguna solución ante el problema de la temporalidad. Cabe destacar que este camino no lo comencé sola, sino que me apoyaron varias compañeras, a las que agradezco profundamente el haber hecho esta sección posible. Antes de iniciarnos en esta aventura trabajamos sobre la Plataforma de interinos y laborales del Ayuntamiento de Alicante, pero para ciertas acciones era insuficiente y frustrante. Me gustaría que la clase política conociera, como yo he tenido la oportunidad, a cada trabajador constituido en esa plataforma, que tan sólo busca una estabilidad después de años y años de trabajo en “fraude de Ley”, manteniendonos callados, incluso agradecidos, pero sobre todo, viviendo cada día con miedo de perder el sustento de sus (nuestras) familias. Agradezco a todos y cada uno, su constancia, su confianza en mi, (y en Carlos, a quien dejo para después), y sus constantes agradecimientos, que me han dado aliento y fuerza para seguir y decidir que no cesaría en la lucha. Y mención especial, a Carlos, compañero de viajes y reuniones, que sin ser del sindicato, hemos trabajado mano a mano, respetándonos y siguiendo un lema: “todo suma, a por todas”. Reconozco que al hablar de mis compañeras y compañeros, me desvío de este objetivo aclaratorio, por la calidad humana que he encontrado, y porque es un tema en el que hay cientos de personas detrás, con sus historias, pero tengo que seguir…
  2. Desde el minuto uno de su creación, la sección sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Alicante ha tenido reuniones con todos los partidos políticos de la corporación, con casi todos los grupos políticos a nivel autonómico, hemos estado en Las Cortes Valencianas, secundando manifestaciones y organizando otras con un único objetivo, luchar contra el abuso que estábamos sufriendo el personal temporal.
  3. Hemos asistido a reuniones de coordinación en diversos puntos de la geografía española convocados por plataformas y sindicatos minoritarios afines a la causa para tratar asuntos sobre personal temporal. Hemos participado en la compra de merchandising, hemos realizado acción sindical con pitadas y manifestaciones semanales en la plaza del Ayuntamiento de una forma constante y recurrente.
  4. Como persona responsable de la sección sindical he sido vigilada y acosada hasta el punto de tener que llevar esta situación a los tribunales, así como tener de enemigos a las otras secciones sindicales lideradas por los “agentes sociales”.
  5. Sobre la demanda de abuso de temporalidad nuestro primer paso legal, aun como Plataforma de interinos y laborales del Ayuntamiento de Alicante, fue encargar un dictamen a un Catedrático de la Universidad de Alicante para ver si tenia recorrido el concurso de méritos, con resultado negativo …. solicité a un gran amigo que me recomendara un abogado para iniciar un contencioso administrativo, donde la persona fue LUIS IÑESTA ALCOLEA. He tenido muy buen “feeling” desde el minuto uno con este gran profesional y le propuse la demanda de estabilidad por abuso en la contratación temporal para todo el personal afectado del ayuntamiento. Recalcar que he sido la primera en demandar, así como ser parte en recursos de todo tipo (entre los que destaco el recurso de reposición referente a la Convocatoria y Bases de los procesos selectivos últimos, la “vendetta” por la entrada a las 7:30 de la mañana, varias solicitudes de reclasificación,etc), siendo la misma la que dice en voz alta y ratifica que es totalmente cierto, que la Sección Sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Alicante ha sido la que ha luchado por la defensa de los derechos de los trabajadores abusados y es la conseguidora del reconocimiento de derechos sintiéndome orgullosa de las actuaciones que se han realizado, así como del resultado conseguido.

Después de poner TODA mi fuerza y esperanza en que alguna vez conseguiríamos justicia certifico mi confianza en Luis, un maravilloso abogado serio y formal donde aprovecho también para agradecer públicamente a este amigo común que nos unió en el camino.
Podíamos haber demandado con cualquier otro letrado con mucho renombre, pero animé a todas y todos a hacerlo con él… hemos sorteado a muchos compañeros que solo nos ponían zancadillas, desanimándonos y al mismo tiempo animando a “estudiar”…a que os suena (en alguna academia de sindicatos firmantes del acuerdazo…. Claro!!!)
Creí y creo en la profesionalidad de Luis y sé que se ha volcado con nosotros con toda su energía.

Por último, dar las gracias por haber leído mi humilde relato, solo me queda anunciar que el día 25 de Junio, desde las 9:00 horas, y hasta que finalice el pleno asistiremos todos los trabajadores junto con la Sección Sindical de CGT donde preguntaremos por las acciones que va a tomar el consistorio con los trabajadores abusados tras esta contundente sentencia. Tenemos que estar todas y todos concentrados en la plaza del ayuntamiento de Alicante con camisetas negras.

Temporales Abusados de toda España!!!, Despertar, tenéis que salir a la calle, hacer concentraciones en vuestras ciudades, en vuestros ayuntamientos, en vuestras Diputaciones etc…

El momento de nuestra unión ha llegado y como no, DENUNCIAR Y RECLAMAR VUESTROS DERECHOS

Arantza Alfaro
Secretaria de Organización de CGT en el Ayuntamiento de Alicante

1 comentario

comments user
Ge

En primer lugar, ¡enhorabuena por el resultado de vuestra lucha, compañeras!

Por otra parte, ¿cómo se lo ha tomado la FETAP? (Los entrecomillados son textuales, extraídos del Documento “POSICIONAMIENTO DE LA CGT SOBRE EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO”, ACUERDOS DEL PLENO DE LA FETAP, CELEBRADO EN
BARCELONA EL 15/03/19)

Salud, y continuad en la lucha.

– “Es muy cómodo continuar de interino cuando no sacan tu plaza a concurso”.

-“Es muy fácil caer en el engaño de la palabra estabilización. ¿Qué estabilizamos: el empleo o las personas que ocupan plazas irregularmente?”.

-“Todas estas personas sabían que llegaría el día en que deberían enfrentarse a un proceso selectivo abierto a la ciudadanía, que garantizase los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.