Casi cuatro nóminas sin cobrar en Ayuda a Domicilio (contrata del Ayuntamiento de Murcia)

A 20 de enero de 2017 los trabajadores y trabajadoras de la empresa “AYUDEMUR”, concesionaria del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, nos encontramos en una situación de “embargo” tanto económico como emocional, ya que esta empresa que mantiene contrato con el Ayuntamiento de Murcia desde hace mas de 30 años para cubrir este servicio social del que dependen mas de 1700 usuarios y alrededor de 300 auxiliares de ayuda a domicilio, es la responsable de los cuantiosos impagos que viene imponiendo a sus trabajadores y trabajadoras, alcanzando a día de hoy las casi cuatro nóminas. Teniendo en cuenta que los salarios rozan a jornada completa unos 800 euros, y que se nos obliga a pagar de nuestros bolsillos (ya vacíos hace muchos meses) el desplazamiento haciendo caso omiso la empresa a lo que la ley le obliga, que es hacerse cargo del mismo.

Desde la Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia S.A.L. (AYUDEMUR) denunciamos con firmeza esta precaria situación de casi “pobreza” a la que nos vemos sometidxs, e incluso esta empresa en vez de intentar solucionar el conflicto con sus trabajadores y trabajadoras lo agrava riéndose de todxs nosotrxs. Hay compañerxs que habiendose visto en la extrema necesidad de rogar un anticipo de lo adeudado, la empresa AYUDEMUR les ha respondido con un ingreso de tan solo 50 euros, que se efectuó a los varios días de solicitarlo.

El Ayuntamiento de Murcia, con su alcalde a la cabeza, es el máximo responsable de esta indigna y esperpéntica situación a los que los auxiliares de ayuda a Domicilio nos vemos abocados, por seguir pagando las facturas puntualmente a una empresa que dispone de ese dinero para algún otro menester que no es precísamente el pago de las nóminas.

Denunciamos el abandono que sufrimos por parte de los organismos oficiales y por supuesto de la misma empresa AYUDEMUR que hace caso omiso a los que levantamos el trabajo día a día, cumpliendo con el servicio con nuestro propio dinero, o mejor todavía, con el dinero que mendigamos a familiares y amigos.

Ya existen trabajadorxs cuyas necesidades pasan por el hambre y no poder pagar los recibos, como el de la luz, cuyos hijos se ven privados de un mínimo de cobertura en alimentación y calor en su hogar.

Denunciamos la poca transparencia del Comité de Empresa, que abandonando sus deberes no comunican nada a lxs trabajadorxs.

Esta situación se hace insostenible, demasiado larga en el tiempo.

Exigimos desde la Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia una solución YA. No entendemos que si el consistorio abona puntualmente las facturas a la empresa AYUDEMUR los trabajadorxs de la misma estemos pasando por estos continuos impagos que cada vez son mas importantes y cuantiosos.

Pretendemos dar un toque de atención a todos los medios de comunicación para que presten su apoyo a nivel informativo, y esta barbarie cometida contra nosotrxs no se convierta en una tortura permitida por todos.

El Ayuntamiento por omisión es tan responsable como la empresa ya que está permitiendo un deterioro mayúsculo de un servicio público sobre persona que dependen en su totalidad de este servicio e infracciones laborales graves. La pregunta es donde está el dinero que entrega el consistorio?

No debemos olvidar que es dinero público recaudado a través de impuestos.

Sección Sindical de CGT en Ayuda a Domicilio de Murcia

www.cgtmurcia.org