Trabajadores demandantes de Serpusa: “Agradecimiento a la CGT”

Publicado en El Económico de Camp de Morvedre.

El grupo de trabajadores de la empresa ArcelorMittal Sagunto, que desde hace 20 años estamos trabajando en la multinacional de forma precaria, ocultos mediante la ETT de trabajo temporal Serpusa, creada para tal fin, agradece al sindicato Confederación General del Trabajo del Camp de Morvedre (CGT), la ayuda que les han prestado para la defensa de sus derechos.

En el mes de octubre ya comunicamos que después de presentar demanda de conciliación a la empresa ArcelorMittal Sagunto, y solicitar la mediación de la Inspección de Trabajo, la respuesta de la empresa a la posibilidad de llegar a un acuerdo fue despedirnos, dando por terminado el último contrato temporal fraudulento concertado con dicha empresa mediante la interposición ilícita de Serpusa.

Por ello, la intención de algún sindicato de llegar a un acuerdo mediante el Tribunal de Arbitraje carece completamente de sentido real, se trata de un gesto carente de contenido que solo pretende dar apariencia de que el tema se está intentando solucionar cuando saben que no es así.

A la vista de la actitud de la empresa ArcelorMittal Sagunto, 30 trabajadores presentamos demanda judicial contra la empresa, al negarse ésta a alcanzar ningún acuerdo que legalizara la situación fraudulenta en la que nos encontrábamos. Estas demandas se han presentado de forma individual porque así lo exige la ley, ya que se impugnan contratos temporales fraudulentos.

El pasado día 11 de abril comenzaron a salir las primeras sentencias judiciales sobre este tema en las que se estiman nuestras demandas y se reconoce que estamos en situación de cesión ilegal de trabajadores y que el despido que se ha producido por reclamar nuestros derechos es nulo por ataque a derechos fundamentales, del mismo modo se pronunció el Ministerio Fiscal.

La empresa ha recurrido las sentencias como era de esperar, lejos de regularizar la situación en la que nos encontramos quiere persistir en el fraude de ley, por lo que no es cierto que se esté intentando llegar a un acuerdo con la empresa que como vemos persiste en el fraude.

Actualmente ArcelorMittal Sagunto continúa contratando trabajadores de forma ilegal a través de Serpusa, que ocupan el lugar de los trabajadores despedidos.

Solo hemos recibido apoyo y asesoramiento de la Confederación General del Trabajo del Camp de Morvedre (CGT), para la defensa de nuestros derechos, que en todo momento han caminado con nosotros en nuestras reivindicaciones, ningún otro sindicato nos ha apoyado, ni siquiera el resto de sindicatos que componen el comité de empresa y que por ley deben defender nuestros derechos, del mismo modo que defiende los intereses de los trabajadores que aparecen como fijos en la empresa, por así ordenarlo el artículo 17.1. Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal.

El resto de los sindicatos que componen el Comité de Empresa continúan permitiendo dicho fraude a pesar de que ya existen sentencias que reconocen la existencia de cesión ilegal de trabajadores, a pesar de la existencia del informe del Ministerio Fiscal que se pronuncia en el mismo sentido, indicando que se trata de una infracción laboral muy grave y además de un delito penal.

Por ello, queremos de nuevo reitera nuestro agradecimiento a la Confederación General de Trabajo del Camp de Morvedre (CGT), y mostrar públicamente su inestimable labor en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Trabajadores demandantes de Serpusa