Yo no sé muchas cosas

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos lo cuentos…

y sé todos los cuentos

León Felipe

Dos meses después de hablar del anuncio hecho por el Sr. Arcadi España, Conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat a propósito de la contratación de personal auxiliar para prestar servicio en las instalaciones de Metrovalencia, volvemos a la tribuna pública.

El señor Conseller y su gobierno tienen todos los medios para contarnos sus cuentos. Lo dijimos y lo seguiremos diciendo. Desde la sección sindical de CGT hemos oído demasiadas versiones de ese cuento. En RENFE, troceada y privatizada, donde únicamente oímos las maravillas del AVE pero no todo lo que sucede día a día en los trenes que afectan a la clase trabajadora. En SALVAMENTO MARÍTIMO, donde se deja que un servicio civil se lo apropien las fuerzas militares. En TELEFÓNICA, en otros tiempos una Empresa Pública, que ahora rinde beneficios a manos privadas que permiten que empresas, subempresas y telemarketings precaricen un sector boyante. Hablamos sólo de un pequeño sector de Empresas Publicas, esas a las  que como Secretaria General del sindicato de Transportes, Comunicación y Mar de CGT represento.

El sr. Conseller señala que la contratación de auxiliares es una medida “para potenciar la seguridad”.

Desde la sección de CGT- FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) queremos contar el cuento desde otra perspectiva. Porque la realidad es que existe personal de estaciones que pueden realizar todas esas funciones. Tal vez lo que hay que decir es que, realmente, casi son inexistentes. ¿Quiere decir el Conseller que la falta de plantilla supone una falta de seguridad en Metrovalencia? ¿A qué espera entonces su Consellería para crear Empleo Público? ¿Acaso prefieren ustedes, gobierno progresista, esos empleos cuyos contratos de Obra y Servicios nos permiten hacer y deshacer cada seis meses, flexibilizar al antojo del contratante ( sobre todo en lugares y horas que sean bien visibles y todo parezca marchar sobre ruedas),  ahorrarnos las vacaciones y las pagas extras e ir añadiendo “tareas afines al puesto de trabajo” (tal como reza en la oferta de empleo) a gusto del empleador sin derecho a  réplica? ¿ Nos van a contar ahora el cuento de alguna ley que no les permite hacerlo como quisieran? ¿O van a volver a hablarnos de la legalidad porque de la ética sólo lo harán ustedes cuándo, cómo y dónde les interese?.

La verdad es que da mucha pena y es mucha la rabia contenida cada vez que ustedes nos cuentan un cuento. Mucha la rabia porque trabajamos en esta Empresa y nadie nos tiene que decir cómo funciona. Porque tenemos la perspectiva de todo lo ocurrido desde que pasó a manos del gobierno autonómico. Porque  las redes de apoyo de este sindicato son  suficientes como para ver lo que ha  sucedido en otras empresas del sector. Porque somos capaces de leer la realidad del derecho y del revés.

Pregúntense ustedes qué necesita este servicio público para que funcione con seguridad y háganlo más allá de utilizar la estrategia de distracción del Covid-19.

Pregúntenselo en el caso de que quieran ustedes apostar por LO PUBLICO,  claro, y de que sigan viéndose ustedes como un partido de obreros que no quieren retroceder en derechos.

Pregúntenselo en el caso de que se sientan ustedes, el Govern del Botànic, la alternativa de izquierdas que nos contaron que eran y cuyo timón creímos que sería el de la ÉTICA con mayúsculas.

No necesitamos una Empresa privada que contrate auxiliares para crear trabajadores de segunda división. Necesitamos la plantilla necesaria para atender a los usuarios de este servicio como ciudadanos de primera.