Movilizaciones de la plantilla de ArcelorMittal frente a las “ilegalidades” de la empresa

0

El pleno extraordinario del Comité de Empresa de ArcelorMittal en Sagunto ha decidido movilizaciones de protesta tras analizar los problemas en la planta y el deterioro de las relaciones entre la dirección y las personas trabajadoras.

Los sindicatos denuncian que, aprovechando la situación provocada por la COVID-19, la dirección de la empresa ha planteado una reestructuración en el mantenimiento de los Servicios Centrales Alta Tensión, asignándoles, sin ningún tipo de negociación con el Comité de Empresa, nuevas tareas a los maestros de área, suprimiendo un puesto de oficial y asumiendo las tareas el maestro.

La Inspección de Trabajo ha resuelto a favor de las reivindicaciones sindicales, afirmando que la dirección empresarial ha cometido ilegalidades y varias faltas graves en materia de seguridad, con las consiguientes sanciones. Hasta el momento, la dirección ha hecho caso omiso y se niega a volver a la situación anterior, cuando desde el Comité de Empresa se le ha instado a ello, debido a lo ilegal de la medida. Esta actitud demuestra que no respetan las leyes y que no les importa la seguridad de los trabajadores y de las trabajadoras.

Por otro lado, la dirección también está aprovechando la situación, de manera fraudulenta, para hacer una reorganización encubierta de manera unilateral y personalizada. Sin comunicación previa al Comité de empresa, y sin respetar tanto los puntos de convenio como los acuerdos existentes en materia de movilidad interna, así como las leyes que regulan estas modificaciones. Esta cuestión también la recoge la resolución de la Inspección de Trabajo, con una nueva manifiesta vulneración de derechos fundamentales en cuanto los derechos de participación y consulta de los representantes legales de los trabajadores y de las trabajadoras.

Aplicación irregular del ERTE

Además, la empresa está haciendo una aplicación poco equilibrada y equitativa del ERTE que presentó de manera unilateral el pasado 8 de mayo. Aplicando días de manera desmesurada a algunos trabajadores, cuando los niveles de producción previstos están aumentando, actualmente trabajando alrededor del 80% de capacidad.

Todo esto va en contra de los acuerdos adoptados en su día para retirar las movilizaciones frente al ERTE. A todo esto, hay que sumar que, a la vez que se tiene al personal de algunos departamentos en ERTE, se les pide a las personas trabajadoras de ese mismo departamento, que hagan horas extras, para suplir las carencias de personal del mismo. Algo nuevamente prohibido por la legislación tras la regulación realizada para adoptar medidas frente al Covid-19 y que también ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Para los sindicatos, resulta más grave todavía que, en tiempo de pandemia, cuando se debía de haber reforzado tanto el servicio médico, como los servicios de prevención, la dirección empresarial haya decidido en muchos momentos dejar el personal mínimo en dichos departamentos aplicando a estos trabajadores días de ERTE sin justificación.

Negociación del convenio colectivo

Por último, la dirección está retrasando la negociación del Convenio Colectivo, acusando a la parte social de ser la responsable de dicho retraso en la negociación. Un claro ejemplo de la actitud chantajista y torticera que mantiene la actual dirección. Con una clara discriminación hacia los trabajadores y las trabajadoras en la planta de Sagunto, donde se niega cualquier mejora en la línea de las concedidas en las plantas de ArcelorMittal España en Asturias, Etxebarri o Lesaka.

Ante todo lo expuesto, el Comité de Empresa ha acordado por unanimidad, con el respaldo de todas las secciones sindicales (CCOO, UGT, CGT y Asociación de Cuadros), la realización de una huelga de 2 horas por turno desde el día 23 al 30 de septiembre. El objetivo es que la empresa retire su actitud frente a todas estas ilegalidades, y cumpla con los acuerdos y la legalidad vigente.

FUENTE:AQUÍ

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.