Barra libre para el productor José Luis Moreno: “Canal 9 lo permitía”

Jaraba detalló en el juzgado la operación para cancelar la deuda del empresario con RTVV

«Canal 9 no tiene legislación, era una normativa interna. Canal 9 era una sociedad anónima que tiene unas leyes que permite este tipo de compensaciones». Así se manifestó el ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, durante su declaración como imputado -ahora, investigado- en la causa que instruye un juzgado de Paterna por presuntas irregularidades en la contratación de una serie y un programa de la productora Alba Adriática, propiedad de José Luis Moreno.

En junio, el juzgado procesó al periodista por estos hechos y el próximo lunes 9 de septiembre finaliza el plazo para que las partes presenten escrito de acusación. Al parecer, según la información de la que dispone este periódico, la Abogacía de la Generalitat estudia acusar a Jaraba por los sobrecostes que se abonaron al productor -se elevan a más de un millón de euros- aunque la decisión aún no está tomada, matizan.

Mientras, la Fiscalía de València todavía no ha comunicado su decisión al juzgado. El resto de acusaciones, representadas por el sindicato CGT y Compromís, también apurarán los plazos.

La declaración íntegra de Jaraba en el juzgado el pasado mes de junio, un interrogatorio que precipitó el auto de apertura de procedimiento abreviado contra el único investigado que figura en la causa. El magistrado-instructor consideró que existían «indicios racionales» para imputar a Jaraba un posible delito de malversación o, en su caso, de administración desleal.

Los formatos bajo sospecha son Planta 25 y De un tiempo a esta parte. La clave del caso es la siguiente: la productora de Moreno contrajo en 2008 una deuda con RTVV de 1,7 millones de euros por la coproducción de Planta 25. Moreno no reconoció esa deuda y, dos años después, Alba Adriática entregó otro espacio a RTVV, un programa de entrevistas y actuaciones llamado De un tiempo a esta parte a cambio de la deuda, que quedó cancelada. Así lo detalló Jaraba en el juzgado.

«Cuando llegamos nos encontramos con este problema encima de la mesa que, según nuestro equipo económico-financiero, haciendo una interpretación del contrato de Planta 25, mantenía que se iban a generar unos derechos favorables a Canal 9. Nos pusimos en marcha para intentar subsanar esa deuda».

Según el relato de Jaraba ante el juez, la productora de Moreno «no reconocía en ningún momento esa deuda» y «se cerraron en banda». La serie era una coproducción entre RTVV y Alba Adriática y generó una serie de derechos por emisiones en otras cadenas.

«Valoramos la posibilidad de demandar a José Luís Moreno pero el equipo jurídico nos dijo que intentáramos negociar. ¿Por que? Pues porque nos íbamos a ir a un procedimiento judicial de muchos años y con un resultado incierto (…) Tampoco estaba garantizado el cobro porque en aquel momento estábamos empezando la crisis», expuso Jaraba.

A partir de aquí es cuando surge el contrato del programa De un tiempo a esta parte, presentado por Mabel Lozano y que se emitía de madrugada. A ninguna otra productora se le permitió una compensación de este tipo. Jaraba puntualizó que el contrato fue visado por una mesa de control, entre los que se encontraba el exdirectivo Juan Prefaci, procesado por el contrato de la visita del Papa.

Sobre la red de Correa se interesó la letrada de CGT, quien preguntó a Jaraba si sabía que por esas fechas Moreno figuraba como donante del PP. El juez no admitió la pregunta porque estos hechos forman parte de otra causa.

FUENTE:AQUÍ