La CGT del País Valenciano y Murcia rechaza la Iniciativa Maestrazgo-Els Ports

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia muestra su rechazo al proyecto Iniciativa Maestrazgo-Els Ports. Un proyecto que afecta al entorno natural de diferentes comarcas del País Valenciano, Aragón y Catalunya promovida por una fundación estadounidense ligada a proyectos polémicos en Sudamérica.

El proyecto Iniciativa Maestrazgo-Els Ports plantea un proceso de “restauración de la naturaleza” a través de la reintroducción de especies en un entorno en el que aún se conservan las formas de vida rurales ligadas al cultivo de la tierra y cuidado del ganado. Un proyecto que para la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia “puede sonar bien cuando se habla de recuperación de especies y renaturalización, pero cuando se observa quien hay detrás y los intereses que tienen no puedes más que rechazarlo”.

Alrededor de este proyecto, según informa Directa, se mueve un entramado de personas y fundaciones entre las cuales podemos encontrar al biólogo valenciano Ignacio Jiménez, que ha coordinado proyectos similares en América latina que han terminado expulsando a las comunidades indígenas de su territorio, y su hermano Juan Jiménez, jefe del Servicio de Vida Silvestre de la Dirección de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, el coordinador de Medio Ambiente de Compromís, Carles Arnal, la Fundación Global Nature, salpicada por corrupción medioambiental y urbanística en Murcia, la Fundación Fidelity Charitable vínculada al fondo de inversión estadounidense Fidelity Investments, tras la cual se esconde Wyss Foundation, quien financia el proyecto en última instancia, involucrada también en proyectos medioambientales similares en Sudamérica y criticada por movimientos sociales antirracistas y LGTBI por promover el odio.

Desde CGT PVyM encuadran el rechazo al proyecto Maestrazgo-Els Ports en “la defensa del medio ambiente, el entorno y las formas de vida tradicionales respetuosas con el territorio” y no creen en la “turistificación” del medio rural como solución contra la despoblación que afecta a la “España vaciada”, su opción es “dignificar el entorno recuperando servicios básicos para la vida como la mejora de comunicaciones que sirvan para vertebrar la región afectada y la mejora de los servicios públicos de sanidad y educación contra la turistificación que producen proyectos como el propuesto” .

La organización anarcosindicalista concluye que “los intereses de la población son contrarios a  los de las empresas privadas” y llama a hacer frente a éstos con “autorganización y solidaridad”.

CGT del País Valencià i Murcia rebutja la Iniciativa Maestrazgo-Els Ports

La Confederació General del Treball del País Valencià i Murcia mostra el seu rebuig al projecte Iniciativa Maestrazgo-Els Ports. Un projecte que afecta l’entorn natural de diferents comarques del País Valencià, Aragó i Catalunya promoguda per una fundació estatunidenca lligada a projectes polèmics a Sud-amèrica.

El projecte Iniciativa Maestrazgo-Els Ports planteja un procés de “restauració de la natura” a través de la reintroducció d’espècies en un entorn en el qual encara es conserven les formes de vida rurals lligades al cultiu de la terra i cura del bestiar. Un projecte que per a la Confederació General del Treball del País Valencià i Murcia “pot sonar bé quan es parla de recuperació d’espècies i renaturalització, però quan s’observa qui hi ha darrere i els interessos que hi han no pots més de rebutjar-ho”.

Al voltant d’aquest projecte, segons informa Directa, es mou un entramat de persones i fundacions entre les quals podem trobar al biòleg valencià Ignacio Jiménez, que ha coordinat projectes similars a Amèrica llatina que han acabat expulsant a les comunitats indígenes del seu territori, i el seu germà Juan Jiménez, cap del Servei de Vida Silvestre de la Direcció de Medi Natural de la Generalitat Valenciana, el coordinador de Medi Ambient de Compromís, Carles Arnal, la Fundació Global Nature, esguitada per corrupció mediambiental i urbanística a Múrcia, la Fundació Fidelity Charitable vínculada al fons d’inversió estatunidenc Fidelity Investments, darrere de la qual s’amaga Wyss Foundation, qui finança el projecte en última instància, involucrada també en projectes mediambientals similars a Sud-amèrica i criticada per moviments socials antiracistes i LGTBI per promoure l’odi.

Des de CGT PViM enquadren el rebuig al projecte Maestrazgo-Els Ports en “la defensa del medi ambient, l’entorn i les formes de vida tradicionals respectuoses amb el territori” i no creuen en la “turistificació” del medi rural com solució contra la despoblació que afecta la “Espanya buidada”, la seua opció és “dignificar l’entorn recuperant serveis bàsics per a la vida com la millora de comunicacions que servisquen per a vertebrar la regió afectada i la millora dels serveis públics de sanitat i educació contra la turistificació que produeix projectes com el proposat” .

L’organització anarcosindicalista conclou que “els interessos de la població són contraris als de les empreses privades” i crida a fer front a aquests amb “autorganització i solidaritat”.