Homenaje a Lucía Sanchez Saornil

0


Poetisa y sindicalista y una de las fundadoras de Mujeres Libres.


(Madrid, 13 de diciembre de1895 – València, 2 Junio de 1970) “Toda una personalidad, nuestra Lucía Sánchez Saornil, difícil de cerner” Antonia Fontanillas.

Lucía, poeta ultraísta en su juventud, hizo de todo en el movimiento libertario: fue sindicalista de la CNT en la Telefónica, escritora y redactora en la abundante prensa rojinegra de la España de principios del siglo XX, divulgadora de la Idea, militante libertaria ejemplar y un largo etc. Pero, sobre todo, fue la impulsora, ideóloga, editora principal y, nos atrevemos a decir que, el alma de la revista Mujeres Libres así como de la organización que se desarrolló en paralelo a las publicaciones de los 13 números de la revista.

Cuando estalló la Guerra Civil participó activamente en la lucha antifascista. Marchó al frente de guerra donde hizo de periodista. En 1937 marchó a València, donde fue redactora jefa del periódico anarquista Umbral. Es allí donde conoció a América Barroso, que fue su compañera sentimental. De València viajó a Barcelona, en mayo de 1938 se hizo cargo de la Secretaría General de la sección española de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA).

Pasó a los campos de refugiados de Francia y en 1940, junto a América Barroso, residieron en París y posteriormente en Montauban. Volvieron a España de manera clandestina, residieron primero en Madrid y después en València donde Lucía vivió clandestinamente hasta 1954, año en que legalizó su situación y realizó diversos trabajos. Al final de su vida volvió a la actividad artística, pintando y escribiendo poemas que quedaron inéditos.

Su compañera de toda la vida, América Barroso, hizo inscribir en su tumba: “Lucía 2-6-1970 ¿Pero es verdad que la esperanza ha muerto?”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.