Xavi Carda: “El Servef destruye empleo y despilfarra dinero”

Artículo de opinión del Secretario General del Sindicato Administraciones Públicas CGT-PV.

El Gobierno valenciano, por mediación del secretario autonómico y director general del Servef Enric Nomdedéu, pagará a la empresa privada Ingeus 883.000 euros para realizar tareas que desempeña por ley el cuerpo de orientadores de la Generalitat Valenciana.

Como orientador laboral del Servef desde hace casi diez años, no salgo de mi asombro al ver cómo el secretario autonómico de empleo pretende cargarse y enviar al desempleo a 120 personas que realizan el servicio de orientación en el Servef desde hace una década.

Estas personas, universitarias todas ellas, han realizado una media de diez cursos de formación para llevar a cabo mejor su cometido. Y durante estos años han atendido a unas diez mil personas cada una. Han visitado además los pueblos de toda nuestra comunidad realizando sesiones de orientación para evitar que tuviesen que desplazarse las personas desempleadas.

Ahora, la vieja fórmula de la “privatización de los servicios públicos”, realizada por políticos incompetentes y cobardes o “xanxulleros”, va a permitir, si no lo impedimos, que estas 120 personas sean sustituidas por la empresa privada Ingeus SL. con sede social en Barcelona (si no la han cambiado) y una experiencia en el mercado de cinco años; que nos solicita que le seleccionemos las personas que van a quitarnos el trabajo. El personal de orientación del Servef hemos recibido la orden de realizar para la empresa Ingeus. que cuenta según datos de internet con cinco trabajadores y un porcentaje de personal eventual del 95.45%; un listado de 100 personas para que preseleccionen las que necesiten para cada  uno de los veinte equipos para la búsqueda de empleo y emprendimiento que se han contratado con ella por 883.800 euros.

Aunque parezca surrealista, es la política de Nomdedéu sustituir al personal del Servef, en el que se ha invertido durante diez años formándolo y con una experiencia demostrada de más de 10.000 atenciones; por el personal que ellos mismos preseleccionarán con o sin experiencia y sin formación en el Servef, por un coste seguramente superior.

No podemos permitir que ello suceda, por ello desde el Sindicato de Administración Pública de la CGT-PV vamos a solicitar toda la documentación de esta nueva privatización, así como daremos cuenta de ello al Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana y a los organismos europeos convenientes.

Por otra parte, y dado que en estos días nos está llegando, al personal de orientación del Servef, por segunda vez, la notificación de la finalización de nuestro trabajo para el mes de abril; contradiciendo notificaciones anteriores en las que se nos aseguraba nuestra continuidad hasta finales del 2018. Realizaremos las acciones legales oportunas para defender a las 120 personas que han estado los últimos diez años orientando a las desempleadas valencianas.

Xavier Carda Isach

Secretario General Sindicato Administraciones Públicas CGT-PV

comments user
x