×

[8MVagaFeminista] Cecilia López: “Mujer y precariedad en la vida”

[8MVagaFeminista] Cecilia López: “Mujer y precariedad en la vida”

Artículo de opinión de la compañera de CGT-La Safor.

El patriarcado define entre otras cosas, cómo ha de ser la vida de las personas. Estas imposiciones a veces son sutiles, como el rol que cumplimos en la sociedad, y que asumimos como “lo normal” y necesario aunque precarice y denigre nuestra vida. En este modelo, el hombre como género tiene un lugar de preferencia.

En la comarca de La Safor, de las 13,831 personas sin trabajo, más de 8.000 somos mujeres,

en las estadísticas de violencia social, asesinatos, pederastia, las mujeres llevamos la peor parte.

En el tema de cuidados los recortes a la ley de dependencia supusieron que muchas tuvieran que dejar su propio trabajo asalariado para cuidar a familiares, sin ningún tipo de ingreso económico y muchas de las que tienen trabajo ganan menos que su compañero hombre, patriarcado puro.

Jóvenes estudiantes emigran con títulos universitarios, másters, doctorados, idiomas. Mujeres inmigrantes de internas cuidando la vida de gente mayor sin apenas derechos laborales, sociales…

Pero hoy no toca seguir enumerando situaciones de precariedad en la mujer, porque lo más importante es que todo esto YA se ha visualizado, la sociedad empieza a ser consciente, lo sutil comienza a ser palpable gracias a la lucha de miles de compañeras organizadas, asistiendo a las asambleas, debatiendo, aprendiendo las jóvenes de las mayores y las mayores de las jóvenes, juntas organizadas por el mismo objetivo: lograr primero la igualdad de género (para poder luego, en pie de igualdad, luchar junto a nuestros compañeros).

En estos días de marzo de 2018 algo importante viene sucediendo… lo sutil está dejando de serlo porque miles y miles de mujeres de todo el mundo lo estamos visibilizando, los hombres están desorientados… se preguntan – qué hacemos?, dónde nos colocamos? (en la vida y en las concentraciones): respetándonos compañeros! Porque nuestra lucha que es la tuya, se trata de vivir en una sociedad más humana, con una vida plena libre de opresión y sufrimiento.

Porque mañana 8 de marzo será el inicio de algo nuevo! Desde CGT- La Safor apoyamos todas las luchas y convocamos a parar el mundo durante 24 horas. A la huelga compañeras!!

Cecilia

CGT – La Safor

Comparteix