Atentado contra la salud de las limpiadoras de Ceutí

Los alarmantes resultados del estudio  ergonómico realizado a las limpiadoras en cuatro dependencias municipales, y la pasividad del Ayuntamiento de Ceutí a la hora de aplicar las medidas correctoras, han vuelto a movilizar al colectivo de limpiadoras del ayuntamiento de Ceutí afiliadas mayoritariamente a la CGT.

El informe, realizado por una empresa contratada por el propio consistorio,  pone de manifiesto lo que desde esta sección sindical llevamos más de un año denunciando:

1º.- la elevada carga de trabajo  a la que están siendo sometidas las compañeras  limpiadoras.

2º El ritmo de trabajo,  impuesto por los responsables del Ayuntamiento, que recrudece las lesiones que la mayoría de ellas padecen, tipificadas como enfermedades profesionales: túnel carpiano (muñeca), manguito rotador (hombros), cervicalgias (cuello), tendinitis, epicondilitis y epitroclitis (codos), tenosinovitis (mano, muñeca y principio de brazo)…

El estudio ergonómico, efectuado de forma aleatoria en los siguientes centros de trabajo: Colegio público Suceso Aledo, Complejo Polideportivo Municipal, Centro Cultural y Ayuntamiento, revela un Nivel de Riesgo INTOLERABLE en 13 de las 17 evaluaciones efectuadas, e IMPORTANTE en las cuatro restantes. Lo que sitúa el Nivel de Riesgo en las cotas más altas según el método de estudio utilizado: MÉTODO OCRA, que determina el riego por trabajo repetitivo de la extremidad superior, asociando el nivel de riesgo a la predictibilidad a la aparición de un trastorno en un tiempo determinado.

Dicho estudio forma parte de los acuerdos firmados por el Ayuntamiento de Ceutí en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales de la Región de Murcia, el 4 de abril del presente año. La empresa encargada de hacer el estudio entregó los resultados en el plazo estipulado (30 de abril) pero, dos meses después, seguimos esperando que el ayuntamiento aplique las medidas pertinentes para solucionar el grave problema que, las compañeras limpiadoras, llevan años padeciendo.

La lucha del colectivo de limpiadoras del Ayuntamiento de Ceutí se remonta a junio de 2015 cuando las trabajadoras organizadas en la Sección Sindical de CGT denuncian la situación de explotación y de precariedad laboral a la que venían siendo objeto por parte del consistorio municipal. Ya en su momento las compañeras pusieron en evidencia la total ausencia e incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales por parte del ayuntamiento (sin evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, sin dotar de formación e información en materia preventiva a las trabajadoras, sin entrega de los EPIs más básicos, etc.), el incumplimiento del régimen de descansos previstos en el convenio colectivo de aplicación y la deficiente planificación de las vacaciones y sustituciones al no existir en ese momento una bolsa de trabajo creada para estos casos.

Más de un año de lucha: concentraciones, denuncias de la situación ante los medios de comunicación, demandas de conflicto colectivo por vulneración de derechos fundamentales… sólo ha servido para que el ayuntamiento cumpla a medias sus compromisos, evidenciando de esta manera la escasa voluntad de la corporación municipal por atajar una situación que, desde nuestro punto de vista, se podía  haber solucionado con mayor celeridad.

Desde CGT no entendemos como una administración pública ha podido durante años incumplir sistemáticamente la legalidad vigente. Exigimos el cumplimiento inmediato, por parte de la empresa, de las medidas correctoras que aconseja el estudio ergonómico.

Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Ceutí

Resultados estudio ergonómico limpieza Ceutí