CGT convoca paros parciales el 5 de diciembre

CGT ha convocado varios paros parciales para el próximo 5 de diciembre de 00:00 a 04:00; de 11:00 a 15:00 y de 20:00 a 24:00 horas, en las dos principales empresas públicas del Sector Ferroviario, y que afectarán a todo el estado español, RENFE y ADIF.

Durante los meses de septiembre y octubre CGT ha venido desarrollando una campaña de actuaciones descentralizadas en clave movilizadora a lo largo y ancho de la geografía española consistente en concentraciones, ruedas de prensa, reparto de octavillas, asambleas y un largo etcétera, que culminaron con una sonora y nutrida concentración-protesta el pasado 17 de octubre en el Ministerio de Fomento;  y en la que volvimos a hacerle entrega al Ministro de Fomento de una tercera carta solicitando su participación en el actual conflicto.

MINISTRO Y MINISTERIO

Las políticas del actual ministerio de Fomento siguen en la línea de la privatización y externalización, manteniendo a través de los PGE las empresas de esos “amiguetes” que luego y una vez abandonada la vida política les ofrecerán un puesto de asesor/a bien remunerado. Políticas que van en contra de los intereses de la mayoría y que están consiguiendo la degradación del ferrocarril en España alcance unas cotas jamás vistas, que están afectando día a día la calidad y la seguridad de los usuarios del tren.

Paralelamente, el ministro se encuentra desaparecido, despreocupándose del ingente aluvión de problemas que a diario estamos viviendo en el ferrocarril y entregado por completo a la campaña electoral en detrimento de las funciones que les son propias, desde el primer día de su nombramiento hasta el último día de su mandato.

ADIF

La situación en Adif, reconocida por todas las partes, es sencillamente catastrófica y a punto del colapso, motivado por una desastrosa gestión de los RR.HH. en donde la insuficiencia de ingresos y la salida de plantilla debido a las merecidas jubilaciones que se contabilizan por centenares, ofrecen un panorama desolador, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones encomendadas por el ministerio.

La actual Dirección, para paliar el desastre, ahonda en la privatización de todas las terminales de Servicios Logísticos (SS.LL.) y la externalización de todas las labores de mantenimiento (en contra de los acuerdos tomados con el Comité General de Empresa).

Nos encontramos con servicios como los Puestos de Mando, en los que la saturación de las cargas de trabajo es desmedida y está sobrecargando a personas que ya de forma habitual poseen un grado de estrés elevado. Y como guinda, la proclamación por parte del ministerio y de la Dirección de estaciones estratégicas a las que se dedicarán recursos, quedando el resto abandonadas y produciéndose el cierre paulatino por abandono de las mismas. La muerte del ferrocarril que dé cobertura a las necesidades de la población es más que oficial.

RENFE

La situación en el Grupo Renfe en cuanto a falta de personal es un calco de la de Adif. La paulatina pérdida de trabajadores en el Grupo Renfe motivada por la constante salida de personas mediante jubilaciones y bajas efectuadas a expensas del Plan de Empleo y sumado a una plantilla envejecida, está teniendo como consecuencia, la pérdida de calidad en el servicio que ya es técnicamente insostenible e insoportable. Si a esto le sumamos que las tasas de reposición son totalmente insuficientes, el resultado es una calidad en la prestación de servicio muy por debajo de la necesaria para la ciudadanía y con unos parámetros de seguridad que resultan preocupantes.

Una vez más, CGT es el único sindicato presente en ambos CGE que está dispuesto a movilizarse y movilizar a l@s Ferroviari@s de forma urgente para tratar de mejorar los servicios ferroviarios que  prestamos y las condiciones de l@s trabajador@s de ambas empresas y lo que es más importante, nos vamos a movilizar por la viabilidad y sostenibilidad de las empresas públicas dentro de un claro sentido público y social del ferrocarril.

Nos movilizamos el próximo día 5 y lo seguiremos haciendo hasta que la viabilidad de las empresas sea un hecho, hasta que la seguridad en el transporte esté garantizada totalmente y hasta que se cumplan con los compromisos que la sociedad española nos demanda a través del pago del billete y los impuestos.