×

CGT exige ante Ribó y Grezzi el fin de las privatizaciones en EMT València

CGT exige ante Ribó y Grezzi el fin de las privatizaciones en EMT València

El alcalde de València, Joan Ribó durante la presentación de nuevos autobuses híbridos de la EMT, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 8 de febrero de 2021. Dos conductores de autobús llevan una pancarta en la que se lee: `Stop privatización de talleres´ de la La Confederación General del Trabajo (CGT). Jorge Gil / Europa Press

Representantes de la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València han exigido, en un acto en el que participaban el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, junto a la gerente de la empresa, Marta Serrano, el fin de las privatizaciones en el taller de la empresa pública.

Dos miembros de la sección sindical de CGT en EMT han mostrado una pancarta contra las privatizaciones en el taller de la empresa pública, durante el acto en el que participaba Joan Ribó, alcalde de la ciudad de València, Giuseppe Grezzi, concejal de movilidad sostenible y presidente de EMT, junto a Marta Serrano, gerente de la empresa, para la presentación de los nuevos autobuses híbridos que se incorporan a la flota.

La organización anarcosindicalista explica que su intención ha sido “denunciar, por segunda vez, el incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos del convenio de 2019-2020, al no sacar a licitación las bolsas de peones y oficiales de técnica, mientras siguen sacando licitaciones para que las subcontratas sigan trabajando dentro de la EMT, como la firma con la empresa Ballester, incluyendo en el pliego de condiciones la necesidad de acudir a un contrato privado por no disponer de personal suficiente”. Desde CGT afirman que “la empresa no tiene intención de licitar las bolsas, por mucho que hable del propósito de internalizar trabajos, por lo que debe seguir subcontratando y externalizando trabajos y eso tiene nombre en las empresas públicas, se llama privatización o descentralización productiva”.

La sección sindical de CGT en EMT cuestiona los planes de igualdad en las empresas “cuando claramente se conocen diferencias salariales y de derechos entre trabajadores de la empresa y subcontratados”, además advierten que la “flexibilidad” se traslada también entre los mismos trabajadores de EMT ya que según el sindicato “existe una diferencia salarial entre mecánicos cuando todos realizan las mismas tareas”, lo que les ha llevado a presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo.

CGT solicita “una internalización de los trabajos subcontratados, además de reconocimiento de igual salario a igual trabajo, dentro y fuera de esta empresa” y añaden que no pueden dejar de denominar a estos hechos como “privatización de trabajos en talleres de EMT”. “Está bien y es necesaria la renovación de la flota, pero también es necesario que desde CGT saquemos a la luz los incumplimientos de convenio, que nos abocan a una constante perdida de derechos dentro y fuera de la EMT, y muy especialmente entre la plantilla de mantenimiento y limpieza de autobuses” concluyen desde la organización anarcosindicalista.

CGT exigeix davant Ribó i Grezzi la fi de les privatitzacions en EMT València

Representants de la secció sindical de la Confederació General del Treball (CGT) en l’Empresa Municipal de Transports (EMT) de València han exigit, en un acte en el qual participaven l’alcalde de València, Joan Ribó, i el regidor de mobilitat sostenible, Giuseppe Grezzi, al costat de la gerent de l’empresa, Marta Serrano, la fi de les privatitzacions en el taller de l’empresa pública.

Dos membres de la secció sindical de CGT en EMT han mostrat una pancarta contra les privatitzacions en el taller de l’empresa pública, durant l’acte en el qual participava Joan Ribó, alcalde de la ciutat de València, Giuseppe Grezzi, regidor de mobilitat sostenible i president d’EMT, al costat de Marta Serrano, gerent de l’empresa, per a la presentació dels nous autobusos híbrids que s’incorporen a la flota.

L’organització anarcosindicalista explica que la seua intenció ha sigut “denunciar, per segona vegada, l’incompliment per part de l’empresa dels acords del conveni de 2019-2020, al no traure a licitació les bosses de peons i oficials de tècnica, mentre continuen traient licitacions perquè les subcontractes continuen treballant dins de l’EMT, com la signatura amb l’empresa Ballester, incloent en el plec de condicions la necessitat d’acudir a un contracte privat per no disposar de personal suficient”. Des de CGT afirmen que “l’empresa no té intenció de licitar les borses, per molt que parle del propòsit d’internalitzar treballs, per la qual cosa ha de continuar subcontractant i externalitzant treballs i això té nom en les empreses públiques, es diu privatització o descentralització productiva”.

La secció sindical de CGT en EMT qüestiona els plans d’igualtat en les empreses “quan clarament es coneixen diferències salarials i de drets entre treballadors de l’empresa i subcontractats”, a més adverteixen que la “flexibilitat” es trasllada també entre els mateixos treballadors d’EMT ja que segons el sindicat “existeix una diferència salarial entre mecànics quan tots fan les mateixes tasques”, la qual cosa els ha portat a presentar una denúncia davant Inspecció de Treball.

CGT sol·licita “una internalització dels treballs subcontractats, a més de reconeixement d’igual salari a igual treball, dins i fora d’aquesta empresa” i afigen que no poden deixar de denominar a aquests fets com a “privatització de treballs en tallers d’EMT”. “Està bé i és necessària la renovació de la flota, però també és necessari que des de CGT traguem a la llum els incompliments de conveni, que ens aboquen a una constant perduda de drets dins i fora de l’EMT, i molt especialment entre la plantilla de manteniment i neteja d’autobusos” conclouen des de l’organització anarcosindicalista.

Comparteix