CGT PViM se moviliza con el Plan de Choque para parar “la curva de los desahucios”

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia (CGT PViM), junto al Plan de choque social, se ha concentrado hoy jueves 4 de Junio en las Puertas de la Ciudad de la Justícia de València,Castellón y Alicante para exigir la paralización en los juzgados de todos los desahucios.

CGT PViM junto con el resto de organizaciones sindicales y sociales combativas que integran el Plan de choque social del País Valenciano, se han autoconvocado a las 9 de la mañana del jueves 4 de Junio, día que se vuelven a poner en marcha los procesos judiciales, en las puertas de la Ciudad de la Justícia para reclamar que los juzgados paralicen todos los desahucios. Acto en el que las mismas organizaciones del Plan de Choque autolimitaban, por motivos sanitarios, la presencia a 15 personas representativas de los sindicatos y movimientos sociales que lo conforman.

La Confederación General del Trabajo hace suyo el lema de la convocatoria y realiza un llamamiento a “parar juntas la curva de los desahucios”. A pesar del anuncio hecho por el gobierno a mediados de Marzo de que se pararían los desahucios de las familias vulnerables para poder “quedarnos en casa” desde las organizaciones sociales y sindicales que conforman el Plan de choque, según informa CGT, ya se denunció que estas medidas eran “claramente insuficientes”, como se puede observar en el documento “Estrategias básicas frente a la crisis del coronavirus” que sirvió como base para constituir el grupo de trabajo del Plan de choque social en el País Valenciano.

En la convocatoria de este jueves desde las organizaciones que conforman el Plan de choque han pretendido poner sobre la mesa que “lo que se nos vendió como una moratoria de desahucios” de 6 meses sólo afecta a algunos desahucios de alquiler en los que se acredite en los juzgados vulnerabilidad producida por COVID-19 según la “reducida definición del Real Decreto Ley 11/2020”. El resto de desahucios no estaban parados por una moratoria, sino por la suspensión de los términos procesales que se pueden volver a poner en marcha gracias a una modificación legal aprobada por el Consejo de Ministros a finales de mayo, contenida en el artículo 8 del Real Decreto Ley 537/2020 de prórroga del estado de alarma. Desde el Plan de choque alertan que esta reactivación de los procesos supone que los desahucios de alquiler que no entren en la reducida definición de vulnerabilidad del RDL 11/2020, junto con los hipotecarios o de personas que ocupan viviendas, “pueden volver a nuestras calles, pueblos y ciudades”.

Desde CGT y el resto de organizaciones que conforman el Plan de choque social del País Valenciano afirman que seguirán reclamando una “nueva normalidad sin desahucios” y que se garantice el derecho a vivienda y salud de las personas.

CGT PViM es mobilitza amb el Pla de Xoc per a parar “la corba dels desnonaments”

La Confederació General del Treball del País Valencià i Múrcia (CGT PViM), junt al Pla de xoc social, s’ha concentrat hui dijous 4 de Juny a les Portes de la Ciutat de la Justícia de València, Castelló i Alacant per a exigir la paralització en els jutjats de tots els desnonaments.

CGT PViM juntament amb la resta d’organitzacions sindicals i socials combatives que integren el Pla de xoc social del País Valencià, s’han autoconvocat a les 9 del matí del dijous 4 de Juny, dia que es tornen a posar en marxa els processos judicials, a les portes de la Ciutat de la Justícia per a reclamar que els jutjats paralitzen tots els desnonaments. Acte en el qual les mateixes organitzacions del Pla de Xoc autolimitaven, per motius sanitaris, la presència a 15 persones representatives dels sindicats i moviments socials que ho conformen.

La Confederació General del Treball fa seu el lema de la convocatòria i realitza una crida a “parar juntes la corba dels desnonaments”. Malgrat l’anunci fet pel govern a mitjan Març que es pararien els desnonaments de les famílies vulnerables per a poder “quedar-nos a casa” des de les organitzacions socials i sindicals que conformen el Pla de xoc, segons informa CGT, ja es va denunciar que aquestes mesures eren “clarament insuficients”, com es pot observar en el document “Estratègies bàsiques enfront de la crisi del coronavirus” que va servir com a base per a constituir el grup de treball del Pla de xoc social al País Valencià.

En la convocatòria d’aquest dijous des de les organitzacions que conformen el Pla de xoc han pretés posar sobre la taula que “el que se’ns va vendre com una moratòria de desnonaments” de 6 mesos només afecta a alguns desnonaments de lloguer en els quals s’acredite en els jutjats vulnerabilitat produïda per COVID-19 segons la “reduïda definició del Reial decret llei 11/2020”. La resta de desnonaments no estaven parats per una moratòria, sinó per la suspensió dels termes processals que es poden tornar a posar en marxa gràcies a una modificació legal aprovada pel Consell de Ministres a la fi de maig, continguda en l’article 8 del Reial decret llei 537/2020 de pròrroga de l’estat d’alarma. Des del Pla de xoc alerten que aquesta reactivació dels processos suposa que els desnonaments de lloguer que no entren en la reduïda definició de vulnerabilitat del RDL 11/2020, juntament amb els hipotecaris o de persones que ocupen habitatges, “poden tornar als nostres carrers, pobles i ciutats”.

Des de CGT i la resta d’organitzacions que conformen el Pla de xoc social del País Valencià afirmen que continuaran reclamant una “nova normalitat sense desnonaments” i que es garantisca el dret a habitatge i salut de les persones.