CGT se opone a los Planes de Pensiones de Empleo (PPE) pactado por la patronal, los sindicatos institucionales y el Gobierno español

La organización anarcosindicalista considera que estos PPE es un mero trasvase de fondos públicos de la Seguridad Social hacia fondos privados empresariales

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado para señalar que los Planes de Pensiones de Empleo (PPE), que negocian los sindicatos mayoritarios, la patronal y el Gobierno “más progresista de la historia”, no beneficiarán a la clase trabajadora, y advierte del saqueo que significará el trasvase de miles de millones de euros de la Seguridad Social hacia los fondos privados empresariales.

En este sentido, la CGT vuelve a denunciar que el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos entra en el juego de las empresas que pretenden hacer negocio con un derecho que deberían tener garantizado todas las personas, como es el derecho a una pensión suficiente y digna.

CGT explica que estos planes (PPE) van a romper el principio de solidaridad y reparto en el que se basa el actual Sistema Público de Pensiones. De este modo, a las personas asalariadas se les concede la reducción de la base imponible a tipo marginal en el IRP con unos límites establecidos en función de la contribución empresarial, manteniendo las desgravaciones en la base y diferenciando entre planes individuales y colectivos.

La organización anarcosindicalista argumenta que lo más grave de este tipo de planes (PPE) es que para las empresas se reintroduce la no cotización de las contribuciones a la Seguridad Social en las aportaciones a los mismos, en vigor hasta el año 2013. Además, indican desde CGT, la negociación colectiva se verá afectada al desviar parte de los incrementos salariales a las aportaciones empresariales a los PPE.

CGT considera que con esta reforma lo que se pretende es que la mayoría de asalariados y asalariadas entren en la lógica del mercado, suscribiendo un plan de pensiones de empleo, a mayor gloria de las organizaciones mayoritarias y el capital financiero. Los anarcosindicalistas advierten que esto será a costa de despojar y expropiar recursos de la “caja común” de nuestra Seguridad Social, que garantizaría que todas las personas puedan acceder al derecho fundamental de disponer de una pensión al final de sus vidas.

Por todo ello, desde la CGT han realizado un llamamiento a toda la sociedad para que se movilice contra el saqueo de los recursos públicos y la defensa incondicional del Sistema Público de Pensiones antes de que sea demasiado tarde.