×

Emilia Moreno: “Enhorabuena, señora fiscal”

Emilia Moreno: “Enhorabuena, señora fiscal”

Artículo de opinión de la compañera de Dones Lliures CGT València publicado en Levante-EMV.

Con gran algarada se ha anunciado su nombramiento, señora Gisbert, como Fiscal jefe del Tribunal Superior Valenciano, y alertas a la noticia, nuestra nueva radio À Punt, ha tenido a bien hacerle una entrevista en la que desgranara sus proyectos para esta nueva etapa que se abre ante usted.

No es que yo esperara una declaración de feminismo de base en sus primeras comparecencias, pero al menos algún guiño como ya hicieron sus antecesoras en esto de ser “la primera mujer en…..” si preveía.

Sin embargo sus prioridades sin duda son otras, de hecho nos las ha explicado perfectamente: su principal objetivo, según sus propias palabras, son la persecución férrea de los delincuentes.

Y en una sociedad cada vez está más preocupada por su seguridad, serán muchas las personas que vean encomiable su propuesta, aunque yo hubiera esperado que además, o incluso en primer lugar, hubiera hablado de su preocupación de la defensa los derechos de las personas, en especial quienes son más vulnerables, uno de sus principales cometidos, si nos atenemos a lo recogido nada menos que en la Constitución.

También ha hecho referencia a la necesidad de dotar mejor a los fiscales bajo su jurisdicción, y si, la falta de personal y recursos de la que adolece el sistema judicial, es sin duda una de sus mayores carencias, que impiden además, el normal desarrollo de la justicia en nuestro país, que cuando no aplaza un juicio porque falta el Secretario, lo hace porque desde fiscalía no hay nadie que pueda atenderlo. Pero cuál no ha sido mi decepción, cuando ha agradecido al nuevo Gobierno de la Generalitat por mejorar, mientras estuvo al frente de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia, las condiciones de todos sus fiscales proporcionándoles nuevos despachos, harían falta, pero ¿esas son sus prioridades en la mejora del trabajo de toda la fiscalía?

Y estaba yo pensando que se terminaba la entrevista sin que hubiera hecho ninguna alusión a las mujeres cuando, como si me estuvieran leyendo el pensamiento, le han preguntado sobre el perfil femenino de la administración de justicia valenciana, con una consellera, una presidenta en la audiencia, una decana del colegio de abogados de Valencia€.

Y pensé ahora, ahora sí que no cabe más que hablar de la capacidad transformadora de un equipo en que tantas mujeres puedan aportar nuestra visión, donde se pueda introducir la necesidad de cuidar a menores y mujeres de los depredadores que se esconden tras las demandas de custodia compartida, de la utilización de toda una institución para dejar claro que la justicia no permitirá actitudes violentas y de denigración contra ninguna mujer; seguro que ahora lo escucho.

Pero, quizás porque no esté entre sus prioridades, no ha entendido la oportunidad que le brindaban y ha preferido referirse a la ruptura del techo de cristal que usted y sus compañeras están llevando a cabo… ¿para qué quieren romper ese techo de cristal si no nos tienen presentes, señora fiscal? Enhorabuena, usted ya ha alcanzado su cima, el resto de las mujeres, quienes nos organizamos desde la base de forma solidaria, seguiremos trabajando sin esperar mucho de un sistema que fagocita también a las mujeres.

Emilia Moreno

Dones Lliures CGT València

 

Comparteix