El retraso de la edad de jubilación, principal preocupación laboral de seis de cada diez trabajadores

El año pasado, lo que más quitaba el sueño a los empleados era el cierre de empresas, la falta de salarios acordes a la experiencia y la posibilidad de perder el puesto.

El retraso en la edad de jubilación, es decir, tener que trabajar hasta los 67 años, se ha convertido en la principal preocupación de una gran mayoría de los empleados españoles, concretamente para casi el 60 % de la población activa (13,7 millones de trabajadores), según Infojobs.

Esta es una de las conclusiones del tercer barómetro que dicho portal realiza sobre las preocupaciones de los españoles en relación al empleo, y que certifica que esta cuestión -precisamente coincidiendo con la reforma del sistema de pensiones- ha relegado a las que ocupaban el podio el pasado año, a saber: el miedo al cierre de empresas, la falta de salarios acordes a la experiencia y la formación y la posibilidad de perder el empleo.

Diferencias por género y edad

El informe también muestra que las preocupaciones varían en función del sexo de los encuestados, ya que mientras que a los hombres les inquietan más cuestiones vinculadas a los beneficios y la gestión laboral, las mujeres se muestran preocupadas por aspectos como el salario mínimo interprofesional (SMI), la brecha salarial que aún sufren y que su puesto de trabajo no cumpla con protocolos de prevención del covid.

Las cifras son elocuentes, ya que la brecha salarial solo preocupa al 19 % de los varones frente al 35 % de las mujeres; y en lo relativo al SMI, inquieta a una de cada dos trabajadoras pero solo a uno de cada diez hombres.

También la edad marca diferencias, ya que a los más jóvenes lo que les quita el sueño es la posibilidad de perder el empleo o el cierre de empresas, junto con el salario inadecuado a la formación y experiencia, a medida que se eleva su edad. La jubilación como preocupación gana puestos a partir de los 35 años y es el principal miedo a partir de los 45.