×

La precariedad persiste, la desigualdad se agrava

La precariedad persiste, la desigualdad se agrava

Los datos trimestrales de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2022 muestran una disminución del número de ocupados en 81.900 personas. La ocupación disminuyó -0,4% en relación con el trimestre anterior, aunque en relación con los datos de hace un año, el empleo ha crecido un 1,38%. Por sexo, observamos que el número de hombres ocupados desciende en 137.400 personas, mientras que aumenta en 55.000 personas ocupadas en el caso de las mujeres.

En cuanto a la creación de empleo sectorial, observamos que, en relación con el trimestre anterior, todos los sectores disminuyen la ocupación menos el sector agrícola, mientras que, si analizamos la evolución a lo largo de un año, la ocupación aumenta en todos los sectores, especialmente los servicios, con 314.000 personas más que en 2021. Una evolución que responde al fuerte impulso del comercio que caracteriza la actividad económica en los últimos meses del año y la superación de la pandemia en la actualidad.

A pesar de ser una época del año favorable a la creación de empleo, especialmente en el sector servicios, la tasa trimestral de paro ha aumentado un 1,47%, y la sitúa en un 12,9%. Una tasa que sigue siendo alarmante por su carácter estructural. Más de 3 millones de personas siguen en situación de desempleo, casi el doble que el promedio europeo (un 6,5% según datos de Eurostat), lo que sitúa a España con una de las tasas más altas de la UE. En el caso de los hombres el paro es del 11,32%, mientras que la tasa femenina alcanza el 14,6%, una brecha que se ha ido consolidando a medida que se ha ido recuperando la creación de empleo en los últimos trimestres y que sigue perpetuando las diferencias de género en el mercado laboral.

Es aún más preocupante las grandes diferencias territoriales que se siguen repitiendo con el tiempo. Territorios como Ceuta (31%), Melilla (21,2%), Andalucía (19%) o Extremadura (17,62%) reflejan el desempleo más alto con tasa enquistadas a lo largo del tiempo. Mientras que otros territorios como La Rioja (8.6%), País Vasco (8.66%), Castilla León (8.83%) o Aragón (9.41%) muestran las tasas de desempleo más bajas del Estado. Divergencias que no hacen más que seguir agrandándose y que vislumbran la ausencia de voluntad política y el abandono de estos territorios en materia de empleo.

Comparteix