La Sección Sindical de CGT en Orthem (Ambulancias) denuncia que Hozono Global, Orthem y el Servicio Murciano de Salud incumplen el convenio colectivo al negarse a la subida del salario aprobada conforme al IPC

CGT Región murciana insta al servicio murciano de salud a que deje de mirar hacia otro y tome medidas inmediatas con la concesionaria del servicio de transporte de enfermos y accidentados por carretera.

Tras semanas de negociación y ante la negativa de la empresa concesionaria a aceptar lo establecido en el Convenio Colectivo de transporte de enfermos y accidentados por carretera, exactamente en su artículo 12 cuando establece:

“Las retribuciones salariales y los conceptos extrasalariales para el año 2022 se incrementarán con relación a las tablas vigentes del año anterior, con el IPC real nacional del año 2021 más el 0,25%.”

Desde CGT nos vemos en el deber de denunciar, una vez más, como las subcontratas y el empleo de empresas privadas para cubrir y proporcionar derechos básicos a la ciudadanía es un fracaso, estas empresas buscan obtener el mayor beneficio posible a consta de los derechos de los y las trabajadoras y también de los de las y los usuarios. Mientras el Servicio Murciano de Salud mira para otro lado.

Hace dos años, por estas mismas fechas, la UTE ORTHEM celebraba salir victoriosa de un proceso, cuanto menos turbio, en el que fue elegida como la unión de empresas encargada de prestar, por primera vez, el servicio de traslado de pacientes y accidentados, tanto programados como urgentes, en todo la Región para los siguientes 8 años. Una oferta irrisoria que ganó a todas las empresas concursantes y que en dos años ha demostrado su ineficacia e incapacidad de gestión, así como lo “poco acertadas” que fueron sus estimaciones pues su gasto ha sido muchísimo mayor del acordado, entendemos que también lo han sido los beneficios estimados. El servicio Murciano de Salud miró y lo sigue haciendo para otro lado.

Un contrato de más de 300 millones de euros y que al parecer no le resulta rentable pues alegan perdidas, especialmente en el lote de urgencias, solicitando al SMS y, por tanto, a toda la ciudadanía más dinero para seguir mal gestionando y vulnerando los derechos de las personas que allí trabajan. A ello debemos sumar que la empresa ha recurrido en los juzgados dicho artículo alegando que no formó parte de la mesa paritaria que acordó la subida. Es cierto, no formó parte de dicha mesa, por qué no quiso asistir a pesar de haber sido invitada. Una nueva maniobra de una empresa a la que ya hemos denunciado, no sólo públicamente o ante el Servicio Murciano de Salud, sino también en Inspección de Trabajo por los incumplimientos sistemáticos del Pliego de prescripciones técnicas: abuso de contratos en prácticas para trabajo ordinario, hacinamiento de pacientes por falta de personal y por no usar todos los vehículos disponibles, incumplimientos de los tiempos de respuesta… y el Convenio Colectivo, todo con la connivencia de la administración que día tras día, a pesar de su deber de fiscalizar el correcto ejercicio y garantizar los derechos de las personas que allí trabajan y de los y las usuarias del servicio mira para otro lado, permitiendo que sean ellas quienes paguen los incumplimientos y las vulneraciones que la privatización de un servicio público y el pasotismo de quienes deben encargarse de garantizarlo conllevan.

Exigimos que el Servicio Murciano de Salud tome las medidas necesarias para poner fin a este despropósito de gestión o los culpables de ella dimitan.

Con nuestros derechos no se juega y quienes juegan, antes o después, pierden.