Los trabajadores y trabajadoras de FORMICA S.A. convocan huelga en la planta de Albal (Valencia). 

0

La primera jornada de paro en la planta de Formica en Albal, ha sido un rotundo éxito, tanto los compañeros y compañeras del turno de mañana, como el de tarde han demostrado su disconformidad con la decisión de la Empresa de la imposición de la gorra-casco durante toda la jornada laboral, parando la actidad productiva al 100%. La jornada ha transcurrido sin ningún incidente, siendo un acto de reivindicación y demostrado a la Empresa que los trabajadores y trabajadoras están más unidos que nunca. Esperamos que la Empresa recapacite en su decisión y establezca una vía de negociación. Esto nos da fuerzas para seguir luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. “


Los trabajadores y trabajadoras de la empresa de laminados FORMICA S.A. en la planta instalada en el polígono industrial de Albal de Valencia han convocado una huelga contra el uso de la Gorra-Casco que quieren imponer desde la dirección de la empresa.

La empresa FORMICA S.A., ubicada en Albal (Valencia), pasó a formar parte en 2019 del grupo empresarial “Broadview”. A partir de ese momento y con fecha 1 de diciembre de 2020 llegó una notificación por parte de la dirección de la empresa en la que se imponía el uso de la gorra-casco continuado de forma obligatoria durante toda la jornada de trabajo, en todos los espacios de la empresa a excepción de comedores, salas de reuniones, despachos y accesos a vestuarios durante los cambios de turno.

El comité de empresa se negó a implantar dicha medida, dado que no había existido una negociación previa, no se había contado con los delegados de prevención en ningún caso y en un principio tampoco se dio como EPI de seguridad, puesto que no estaba contemplado en el artículo 20 (prenda de trabajo) de los acuerdos laborales de FORMICA.

En todo momento, los representantes de los trabajadores y trabajadoras estuvieron dispuestos a iniciar negociaciones, evaluar los puestos de trabajo e implantar dicha gorra-casco en aquellos puestos donde fuese necesaria. Implantar dicha medida a la totalidad de la empresa conlleva inconvenientes como la reducción de la visibilidad y agravar el estrés térmico por temperaturas elevadas que ya sufren los trabajadores y las trabajadoras. Por estos motivos, el comité de empresa considera que es más una medida estética que de seguridad laboral.

La mayor parte de los trabajadores y las trabajadoras de la planta estuvieron en desacuerdo en llevar la gorra-casco y se interpuso una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, que se saldó con un acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales a la empresa FORMICA S.A.

A partir de este momento la empresa presionó a los trabajadores y las trabajadoras convirtiendo la gorra-casco en un EPI y enviando correos que amenazaban con sanciones a las personas que no la llevaran, a pesar de la oposición de empleados y empleadas a esta medida la empresa se mantiene firme en su decisión sin da pie a más negociación.

Ante esta situación el comité de empresa, con mayoría de representantes del sindicato CGT y el apoyo del 85,62% de los trabajadores y trabajadoras han decidido convocar huelga los días 15, 22 y 29 de septiembre de 2021 terminado así, con la paz social que durante años se había disfrutado en la planta de laminados FORMICA S.A. situada en Albal (Valencia).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.