CGT denuncia que sólo un 6% de trabajadoras del hogar ha recibido el subsidio de desempleo

0

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia (CGT PVyM) denuncia que únicamente un 6% de trabajadoras del hogar ha recibido el subsidio extraordinario de desempleo aprobado por el gobierno en el mes de Marzo, además añaden que según la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC) la situación ha empeorado por la imposibilidad de obtener el N.I.E.

CGT PVyM denuncia que apenas un 6% detrabajadoras del hogar han cobrado el subsidio de desempleo, además el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha reconocido durante la rueda de prensa de presentación de paro y afiliación de septiembre que 1 de cada 4 empleadas del hogar no ha recibido tan siquiera respuesta por parte de la administración. Esta ayuda fue aprobada por el gobierno a finales del mes de marzo, en el segundo paquete de medidas destinado a paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Marcela Bahamón, integrante de AIPHyC, explica que “la mayoría de empleadas del hogar siguenigual, apoyándonos como podemos y más fastidiadas, ya que no hay citas en la comisaría para hacerse la tarjeta NIE” e informa que desde la Plataforma Regularización Ya y desde el Consejo local de inmigración “van a poner una queja formal ante la Delegación de Gobierno” y hacen un llamamiento al resto de organizaciones a “sumarse a ésta u otra acción similar para conseguir poner fin a esta realidad”. La representante de AIPHyC insiste en la necesidad de “visibilizar que la gran mayoría de compañeras trabajadoras de hogar y cuidados no están dadas de alta en la Seguridad Social o no tienen la documentación en regla y por tanto ni siquiera tienen acceso a solicitar esta clase de subvenciones públicas”, además “en servicios sociales están dando citas para enero de 2021” denuncia la portavoz de AIPHyC.

Desde CGT PVyM “apoyan las reivindicaciones de las trabajadoras de este sector, que ha sufrido en mayor medida el impacto de la pandemia,perdiendomás de 21.300 empleos desde que estalló esta crisis, pasando de 394.000 afiliadas al régimen del hogar en el mes de febrero a las 374.000 que existen hoy en día”.

CGT denuncia que només un 6% de treballadores de la llar ha rebut el subsidi de desocupació

La Confederació General del Treball del País Valencià i Múrcia (CGT PViM) denúncia que únicament un 6% de treballadores de la llar ha rebut el subsidi extraordinari de desocupació aprovada pel govern el mes de març, a més afigen que segons l’Associació Intercultural de Professionals de la Llar i les Cures (AIPHyC) la situació ha empitjorat per la impossibilitat d’obtindre el N.I.E.

CGT PViM denúncia que a penes un 6% de treballadores de la llar han cobrat el subsidi de desocupació, a més el secretari d’Estat d’Ocupació, Joaquín Pérez Rey, ha reconegut durant la roda de premsa de presentació d’atur i afiliació de setembre que 1 de cada 4 empleades de la llar no ha rebut tan si més resposta per part de l’administració. Aquesta ajuda va ser aprovada pel govern a la fi del mes de març, en el segon paquet de mesures destinat a pal·liar els efectes de la crisi derivada de la pandèmia del coronavirus.

Marcela Bahamón, integrant de AIPHyC, explica que “la majoria d’empleades de la llar segueixen igual, donant-nos suport com podem i més fotudes, ja que no hi ha cites en la comissaria per a fer-se la targeta NIE” i informa que des de la Plataforma Regularització Ja i des del Consell local d’immigració “posaran una queixa formal davant la Delegació de Govern” i fan una crida a la resta d’organitzacions a “sumar-se a aquesta o altra acció similar per a aconseguir posar fi a aquesta realitat”. La representant de AIPHyC insisteix en la necessitat de “visibilitzar que la gran majoria de companyes treballadores de llar i cures no estan donades d’alta en la Seguretat Social o no tenen la documentació en regla i per tant ni tan sols tenen accés a sol·licitar aquesta classe de subvencions públiques”, a més “en serveis socials estan donant cites per a gener de 2021” denúncia la portaveu de AIPHyC.

Des de CGT PViM “donen suport a les reivindicacions de les treballadores d’aquest sector, que ha patit en major mesura l’impacte de la pandèmia, perdent més de 21.300 ocupacions des que va esclatar aquesta crisi, passant de 394.000 afiliades al règim de la llar el mes de febrer a les 374.000 que existeixen hui dia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.