×

Pasión de cigarrera, la historia viva de la Fábrica de Tabacos de Alicante

Pasión de cigarrera, la historia viva de la Fábrica de Tabacos de Alicante

Carlos Arcaya – Radio Alicante

‘Las cigarreras de Alicante’ surgió en abril de 2021 en el seno de un taller de vecinos que decidieron recuperar y visibilizar la historia de la Fábrica de Tabacos de Alicante a través de las mujeres que en ella trabajaron. Con la fotografía, como parte esencial de la propuesta, los participantes comenzaron a recoger material cedido por el Archivo Municipal, por el Centro Cultural Las Cigarreras y por las propias mujeres que han querido contar su historia.

Con ese material, se ha elaborado el libro y el cortometraje que se va a presentar el sábado, 4 de junio, a las 12 de la mañana, en la Casa de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras. Al acto acudirán Lucia Morate, directora del proyecto, junto con Andrea Restrepo, Ángeles Gallego, Encarni Mora, Ester Andrés, Javier González, Quino Andreu, Lola Miralles-Alberola, Maike Sommer y Orquidia Azorín, colaboradores del grupo de trabajo. Además, también estará presente una veintena de cigarreras.

Con dos de ellas, María Carmen Agulló y María Ángeles Carbonell hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante. Junto con Ester Andrés y Lola Miralles-Alberola nos han contado cómo fue evolucionando este proyecto hasta convertirse en una pieza audiovisual en la que las propias extrabajadoras de la fábrica han participado como actrices. Además, también se incluirá una canción compuesta e interpretada para la ocasión por tres alumnas del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, Laura María Lang, Sofía Canoura y Marina Román.

En la conversación también nos han hablado de cómo empezaron a trabajar, todas ellas eran muy jóvenes, algo inusual para la época. María Ángeles lo hizo por necesidad. María Carmen reconoce que para empezar, tuvo que ocupar alguno de los puestos más duros. Eso sí, ambas afirman que entre todas ellas se establecieron intensos lazos de unión personal y profesional. Las dos hablan de sus historias con pasión y orgullo.

Pero no solo se han referido a las relaciones humanas. La factoría también jugó un papel fundamental en la historia industrial de Alicante y del empleo femenino.

Y gracias a esta suma de puntos de vista, se ha conseguido el objetivo del libro y del corto, que no es otro que mantener viva la memoria historia de nuestra ciudad.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Alicante-Área de Las Cigarreras, cofinanciado por fondos FEDER.

Fuente: https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2022/05/31/2000-efectivos-velaran-por-la-seguridad-de-las-hogueras-de-alicante-mas-esperadas-radio-alicante/

Comparteix