×

Subsidio de las empleadas de hogar por el covid-19

Subsidio de las empleadas de hogar por el covid-19

Documento informativo de los requisitos para acceder al subsidio para empleadas/os del hogar regulado por el RDL 11/2020 de 31 de marzo. Os adjuntamos también la declaración responsable a cumplimentar por el/la empleadora en caso de “suspensión” del trabajo.

SUBSIDIO EMPLEADAS DEL HOGAR

REQUISITOS

– Estar dada/o de alta en la Seguridad Social antes del 14 de marzo de 2020

Y, en alguna de las siguientes situaciones:

– Haber dejado de trabajar temporalmente para reducir el riesgo de contagio del covid-19, en toda su actividad o en parte de ella. Se parece a una “suspensión” del contrato de trabajo.

– Haber sido despedidxs por la crisis sanitaria del covid-19. Aquí sí hay extinción de la relación laboral.

Incompatibilidades

No puedes cobrar este subsidio si te encuentras de baja por incapacidad temporal, o en la situación de permiso retribuido desde el 30 de marzo al 9 de abril (has dejado de ir a trabajar pero te van a pagar tu sueldo y más adelante recuperarás las horas no trabajadas).

¿Cómo acreditarlo?

En el caso de la “suspensión”: con una declaración responsable firmada por la persona empleadora (el/la jefe/a).

En el caso del despido: con la carta de despido, la comunicación del desistimiento de la persona empleadora o un certificado de baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.

¿De cuánto es?

Es mensual y supone el 70 % de la base de cotización del último mes, es decir, de lo que hayan declarado que te pagan. El subsidio no puede superar en ningún caso los 950 €. Si cobras parte de tu sueldo en negro, esa parte no se tendrá en cuenta. Si no trabajas todos los días el mismo número de horas, no hay problema, se hace una media mensual.

¿Y si sigo trabajando algunas horas?

Si solo has dejado de trabajar en algunos domicilios, o has reducido las horas que acudes a ellos, puedes cobrar el salario del trabajo que sigues haciendo y el subsidio correspondiente a la parte en que se ha reducido tu trabajo, con el límite de 1.108 €.

¿Desde cuándo lo puedo cobrar?

Desde que dejaste de ir a trabajar o desde que te despidieron.

Lo primero se establece según la fecha que aparezca en la Declaración responsable que te firme tu empleador. Lo segundo por la fecha de baja en la Seguridad Social.

¿Y si no me habían dada/o de alta?

Si trabajabas sin estar dada/o de alta no puedes cobrar el subsidio.

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE:

DECLARACIÓN RESPONSABLE para las personas trabajadoras del hogar que hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

D/Dª________________________________________, con DNI__________________, empleador/a del hogar familiar sito en (dirección)__________________________, y con númerodeteléfono_____________________________,

Declara responsablemente:

Que   D/D.ª________________, conDNI/NIE_____________, es trabajador/a del hogar en este domicilio con una jornada de:

_____________________________________ (ejemplo: horas al día/semana/mes, de lunes a viernes, 3 días a la semana, etc.)

Y que ha dejado de trabajar temporalmente en él, para reducir el riesgo de contagio y debido a la crisis sanitaria del covid-19,

– Totalmente, o

– Parcialmente, siendo ahora su jornada de: ________________________________________________________________

Para que conste a los efectos del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

En                                            , a        de                      de 2020.

FDO:

Comparteix

39 comentarios

comments user
ASCENSIÓN CANDELA ROSELLÓ

Buenos días: tengo una empleada de hogar asegurada y desde que empezó el estado de alarma en marzo ha dejado de venir a trabajar para evitar contagios. Quiero presentar la documentación para que cobre el subsidio extraordinario pero me falta la siguiente información: a partir de cuándo se puede tramitar y dónde. Tampoco sé si hay que hacerlo físicamente o puede ser online. Muchas gracias, me ha sido muy útil la información que nos han presentado en este enlace.

    comments user
    Enric

    Hola Ascensión,

    El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un mes para establecer el procedimiento a través del cual las empleadas de hogar que cumplan los requisitos puedan pedir el subsidio. Segun el ministerio de Trabajo, “ahora no es posible solicitarlo” y que informarán cuando sea posible.

    Por lo tanto, el subsidio aprobado para las empleadas de hogar no podrá solicitarse hasta el mes de mayo. Aunque, según recoge el Ministerio de Trabajo, la prestación comenzará a computar desde la fecha de baja en la Seguridad Social o aquella que figure en la declaración responsable firmada por la empleadora o empleador.
    Te dejamos el BOE donde explica al respecto.

    Real Decreto-ley 11/2020

    Página 31: Artículo 30. Beneficiarios del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

    Salud Compañera.

      comments user
      Ana

      Se entiende que si tenemos intención de seguir contando con los servicios de la empleada de hogar NO es necesario darle de baja en la seguridad social (SS), pero ¿debemos seguir pagando íntegramente la cuota de la SS?

      comments user
      Aida

      Hola, soy empleada de hogar, mi jefa me dio de baja y no quiere haceme la carta de despido para solicitar el subsidio¿ Que puedo hacer al respecto. Gracias!

      comments user
      Sus Quispe Laura

      HOLA BUENAS TARDES ,MIS jefes ME DIERON DE BAJA el 23 de marzo ,tengo derecho al subsidio de EMPLEADAS del hogar?????

comments user
Miranda

Buen día. Tengo dada de alta una empleada de hogar, quisiera saber si con la declaración responsable ¿debe seguir estando dada de alta en la seguridad social? O debo hacer el despido?
No quisiera darla de baja ya que una vez que esto se solucione la idea es que vuelva a trabajar y no me gustaría perjudicar su proceso de extranjeria.
Y por otra parte, hay algún subsidio o aplazamiento para dichas cuotas de la seguridad social que estoy pagando.
Gracias.

    comments user
    Ana

    Estoy en la misma situación ¿has averiguado qué tenemos que hacer?

      comments user
      Miranda

      Por lo que he investigado las cuotas de la seguridad social se deben seguir pagando.

        comments user
        Ana

        ¿Podrías decir donde aparece ésta información? ¡Muchas gracias!

comments user
Marc Felip

Buenos Días, soy empleador de empleada del hogar. En primer lugar agradecer esta pagina. También quiero realizar la tramitación cuando sea posible, para que cobre el subsidio, mientras dure el estado de alarma, ya que no puede venir. Tampoco me parecería justo despedirla. Pregunta: Yo como empleador durante este período, seguiré pagando mi parte de su cotización a la Seguridad Social ? Muchas Gracias.

comments user
miriam

si despido a mi empleada de hogar con posterioridad al 09/04 tiene derecho a optar al subsidio?
gracias

comments user
Elena

Buenos días,

querría saber si con mandar a mi empleada de hogar la declaración responsable con fecha 1 de abril (dejo de venir a trabajar el 16 de marzo y ese mes se lo pagamos completo) es suficiente para que ella solicite el subsidio o si es necesario que yo como empleador haga algún trámite con la Seguridad Social, se trataría de suspensión temporal.

Gracias

Un saludo

    comments user
    Marta

    Buenos días, tengo la misma duda que Elena. Ya que mi empleada de hogar dejó de venir el 16 pero, para no perjudicarla le pagué el mes íntegro). Quisiera saber cómo tengo que hacerlo en este caso. Muchas gracias.
    Un saludo

      comments user
      Manu

      Hola muchas gracias por los comentarios. Estoy en la misma situación que vosotros. He pagado las horas enteras del mes de marzo, aunque no viene desde el día. Mi pregunta es si ese dinero que hemos pagado se podrá descontar de la percepción del subsidio cuando lo cobre la empleada de hogar. Si fuese así yo estaría dispuesto a adelantarselo en el mes de abril como si hubiera venido. ¿Eso es correcto?. Porque entonces si lo cobra y ya se lo hemos pagado, va a cobrarlo dos veces. Entiendo que sería un adelante de lo que cobra a devolver cuando lo reciba del Gobierno, que vet etú a saber cuando será si todavía no se puede solicitar

      comments user
      Manu

      Incluso en esta situación, y sabiendo la situación familiar mi empleada de hogar, a mí no me importaría pagarle el 30% restante de lo que no ha trabajado hasta completar el 100 % de lo que cobraba.

comments user
Ines

Si la empleada del hogar ha cogido el Coronavirus, desde que fecha se puede solicitar el subsidio desde el día que se lo diagnostican y le dan la baja o desde el día que le dan el alta?

comments user
Patricia

Buenas tardes, soy empleada de hogar y ahora no estoy trabajando por el estado de alarma, yo estoy embarazada y en julio quiero coger la baja maternal mi pregunta es. Si pido el subsidio me podría afectar de alguna manera cuando tenga que pedir la baja maternal. Gracias

comments user
Tetiana Gnitsa

Hola buenas tardes, soy empleada del hogar y trabajo para una família que me tiene dada de Alta en la SS, debido a las circunstancias actuales, por riesgo de contagio del covid 19 desde el 14 de Marzo que no voy a trabajar. Le solicité a mi empleador una carta donde se especifica desde que día no acudo al trabajo. Me han comentado que esta carta hay que enviarla al SEPE, alguién sabría decirme donde, en qué enlace puedo hacerlo?….gracias

comments user
Andrea Andujar

Trabajo de empleada de hogar y estoy dada de alta en la seguridad social,no estoy trabajando por el covid 19.Quisiera hacer el tramite para cobrar el subsidio.gracias

comments user
Marina

Buenas, era niñera a tiempo parcial desde el 9/12/2019, el 16/03 a causa del covid mi empleador me dijo que no fuera a trabajar.
Hace unos días me hizo un desistimiento para no seguir pagando la SS y yo poder optar a la ayuda, y cuando acabara esto darme otra vez de alta y seguir trabajando con él.
Mi duda es que mi carta de desistimiento es del día 5/4 (igual que mi baja), podría hacer algo para que la ayuda me la diesen a partir del día real que llevo sin trabajar?
Y otra duda es que si debido a esto dejaría de percibir este año la paga extra próxima o las vacaciones de verano? (Teniendo en cuenta que me ha dado de baja para no pagar la SS estos meses).
Espero que pueda ayudarme, gracias de antemano.

    comments user
    Enric

    Hola Marina, puedes llamar para que te asesoren al telefono: 671516215 Salud.

comments user
Laura

Hola soy empleada de hogar una pregunta como se paga subsidio ? Un 70 de su base de cotizacion? Pero la base de cotizacion no es lo que me pagan, me pagan 700 y la base de cotizacion son 866, entonces un 70 de 700 o de 866?

comments user
Tomas

Buenos días, mi mujer trabajaba en una casa 8h diariamente, con su correspondiente contrato indefinido de seguridad social, le han despedido dia 13 de marzo. En casa dónde trabajaba hay menores y el motivo de despido ha sido miedo por contagio. Tiene derecho para subsidio???Gracias

comments user
EVA MILLET MALAGARRIGA

Buenos días, gracias por su información. ¿Saben dónde se tiene que pedir esta ayuda para las empleadas de hogar? (en las oficinas del SEPE? virtualmente?) ¿Ha salido ya el modo de solicitarlo? Muchas gracias

comments user
CARLA

Hola!

Tengo una duda. La empleada de hogar en mi casa lleva trabajando desde diciembre cuando le di de alta, esto es, no hace ni un año. ¿Es un problema que no lleve un año cotizado para que solicite el subsidio?

Por otro lado, como no lo había hecho antes, le he hecho la carta de despido donde le puse final de marzo como fin de contrato aunque ella no trabajó en marzo, pero le pagué normal. Pero sí que puse que por motivos de salud laboral del Covid no venía a trabajar desde el 2 de marzo. ¿Esto incumple algo para pedir el subsidio? ¿Entiendo que debo rellenar la carta que ponéis aquí en lugar de la de la comunicación del despido? Perdonad mi ignorancia… y gracias

comments user
issi

Buenas tardes, soy empleada de hogar por horas en 2 casas, desde el 16 de marzo no he ido a trabajar, por que son personas mayores y son de riesgo, sigo de alta en la seguridad, pero no estoy recibiendo el sueldo, en este caso tengo acceso al subsidio??

    comments user
    Daniela

    Buenas tardes,yo igual que Issi,estoy dada de alta en varias casas pero en dos casas son personas mayores ,de riesgo ,desde 16 de marzo no voi a trabajar ,no cobro nada pero en la seguridad sigo de alta , puedo pedir el subsidio?y si puedo pedir tengo que prezentar la declaración responsable ??

comments user
Estefania

Se sabe cuando las empleadas d hogar nos podemos incorporar?

comments user
Maida

Hola soy Maida, mi jefa me suspendido temporalmente y me entregó la carta responsable, y no se q hacer donde debo presentar para q me den el suicidio, tengo un niño de 4 y estamos ya fin de mes y no se cuando darán la ayuda.

comments user
Raquel

Hola .me gustaria saber como y cuando podemos proceder a la ayuda para empleada de hogar y que ay que presentar .me dispidieron pero sigo pagando la seguridad social .gracias

comments user
Verónica

Hola soy empleada de hogar y yo trabajo a acompañandola y paseando a una.persona que esta en la recidencia de ancianos boy todos los.dias ya que antes que enfermara.e ingresara a la recidencia yo estaba con ella en su casa …ya trabajo con ella desde el 2014.estoy dada de alta jornada completa .donde debo presentar los papeles .para cobrar mi subsidio ya que no.pueso ir con ella desde que comenzó el.estado X el covid19

comments user
Miranda

A partir de mañana ya se puede solicitar el subsidio para empleada de hogar. Hay que descargar la declaración responsable de la página del SEPE que ya está disponible, y entregarla con el documento de identificación del trabajador y el empleador y completar el formulario que aparece en la web “solicitud de subsidio extraordinario sistema especial empleados de hogar (covid-19)”

comments user
María Teresa González González

Buenos días en qué página puedo enviar los papeles para solicitar la prestación para empleadas del hogar ya que no tengo DNI electrónico ni clave gracias

comments user
saira

Hilado empleada del hogar en casa de una familia yo estuve de subsidio temporal durante los meses de febrero y marzo y el 1 de abril me tocaba incorporarme a trabajar pero mi jefa me comunico que no lo hiciera para evitar un contagio y según ella sigo dada de alta en la seguridad social.
Si tengo derecho a que mi jefa paga mi salario durante este tiempo de no trabajo.
Si puedo solicitar el subsidio extraordinario de empleadas del hogar.

comments user
saira

Soy empleada del hogar en casa de una familia yo estuve de subsidio temporal durante los meses de febrero y marzo y el 1 de abril me tocaba incorporarme a trabajar pero mi jefa me comunico que no lo hiciera para evitar un contagio y según ella sigo dada de alta en la seguridad social.
Si tengo derecho a que mi jefa paga mi salario durante este tiempo de no trabajo.
Si puedo solicitar el subsidio extraordinario de empleadas del hogar.

comments user
Elena Franquesa

Buenos días,
Sómo una SL que tenemos una señora de la limpieza asegurada a Régimen General y debido al Covid-19 hemos reducido las horas de trabajo. Puede acogerse a la ayuda aunque este a Régimen General en vez de Sistema Espedial para Empleados del Hogar?
En caso de que sea que si, que formulario debemos rellenar?

comments user
Adriana Yolanda gamba

Buenas tardes, yo he llenado el formulario con empleada de hogar, anexando los documentos pedidos, esto fue el 8 de mayo pero todavía no se comunican si me fue aprobado. Que hago para saber ?

comments user
Alicia

Buenos días, querría saber lo siguiente por favor: tengo contratada a mi empleada de hogar a media jornada . Ha solicitado el subsidio. Dejo de trabajar desde que se inició el estado de alarma hasta su finalización . ¿ La paga extraordinaria de Junio de 2020 que debo pagarle debe estar prorrateada debido a que se ha suspendido su contrato durante los 3 meses del estado de alarma ? Es decir ¿ Debo pagarle el 50% de la paga extra que cobra normalmente ? ¿ Con las vacaciones también debo aplicar el prorrateo ? . Muchas gracias