×

Xarxa Solidària, Gira per la vida

Xarxa Solidària, Gira per la vida

El pasado 1 de enero, coincidiendo con el 27º aniversario del levantamiento zapatista, el EZLN nos invitó a comprometernos con la “Declaración por la Vida”.

Partiendo de “la certeza de que la lucha por la humanidad es mundial” en esta Declaración se anuncia la visita de una delegación mexicana para encontrarse con las luchas de abajo y a la izquierda de Europa. La delegación estará conformada mayoritariamente por mujeres pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI), el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN.

Tal y como dice en la Declaración, la visita tiene como objetivo “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes nos encontramos empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida.”

Para que todo esto sea posible, desde diferentes lugares de la Europa de abajo nos hemos organizado con la intención de hacer realidad esta “Travesía por la Vida”, una oportunidad para re-conocernos y fortalecernos desde las diferencias y desde todo aquello que nos hace iguales. Una travesía que quiere convertir en real esa esperanza que hace décadas lanzaron al mundo lxs zapatistas: “Un mundo donde quepan muchos mundos”

Aquí en el territorio rebelde [aquí cada quien pone el lugar donde realice la presentación] hoy queremos celebrar el nacimiento de la Xarxa Solidària Gira per la Vida del País Valencià, espacio de encuentro donde diferentes colectivos, asambleas, organizaciones y personas nos hemos tejido para hacer posible este sueño irreverente así como para reafirmarnos en el empeño colectivo por defender y sostener la vida.

Somos parte de la Xarxa: colectivos y organizaciones de defensa del territorio y la vivienda; la soberanía alimentaria; migrantes; antirracistas; feministas; ecologistas; de solidaridad internacionalista y economía social así como centros okupados y autogestionados. Una red diversa formada por personas autóctonas y migrantes, jóvenes y no tan jóvenes, pertenecientes a los diferentes territorios urbanos y rurales del País Valencià.

Estamos caminando un “nosotrxs” lleno de los colores de nuestra tierra con el latido de las luchas por la Vida de los pueblos y los territorios, e invitamos a todas las que vibren con este llamado a ser parte de esta red.

Mañana, 3 de mayo, es un día simbólico e importante en el calendario maya en el que se celebra el día de la Santa Cruz (K’in Kuruz). Es el día en el que se da gracias a la tierra por el agua y por la Vida, tiempo de la nueva siembra, y no es casual que por ello inicie este día la travesía zapatista.

Desde la terreta, saludamos emocionadas a la primera delegación conformada por 4 mujeres, 2 hombres y 1 otroa que mañana comenzarán el viaje transoceánico, deseando recibirlas con la misma alegría, humildad y hospitalidad que siempre nos han recibido en su territorio: Aquí perdura la lucecita que nos regalaron las compañeras zapatistas, iluminando nuestros pasos.

En estos tiempos de incertidumbre, en los que el capitalismo se reproduce, muta, avanza y nos paraliza, este encuentro nos da esperanza y coraje, nos zarandea y convoca a encontrarnos, reconocernos, unir fuerzas y celebrar que seguimos juntas resistiendo, latiendo y luchando.

Comparteix