×

8M 2021 : reivindicativo y cumpliendo las recomendaciones de Sanidad.

8M 2021 : reivindicativo y cumpliendo las recomendaciones de Sanidad.

Viky Criado

Tras un año de pandemia, llegamos a este 8M del 2021 con más paro, más precariedad y más desigualdad social para todas las personas trabajadoras, pero aún más para las mujeres, como varios estudios han demostrado con datos muy recientemente en el Día europeo por la igualdad salarial. CGT ha editado “Mujer trabajadora en tiempos de COVID”.

Desde el confinamiento que pronto cumplirá un año (el 14 de marzo), hemos visto también como se culpabilizaba al movimiento feminista de haber contribuido a la expansión inicial del virus, pese a que ese mismo día, el 8M de 2020, hubo miles de personas que también se juntaron en calles, campos de futbol, actos políticos y eventos de todo tipo, precisamente, porque aún no se había decretado el confinamiento en nuestras casas. Y esas mismas acusaciones se están empezando a hacer ya para que no salgamos a la calle este 8M. ¡Después de todo lo que hemos visto de ‘cayetanos’, negacionistas del COVID19, extrema derecha… que se han manifestado en numerosas ocasiones estando ya en vigor el estado de alarma! Entonces ¿por qué se sigue insistiendo en señalar especialmente a las manifestaciones del 8M? La respuesta es sencilla pero la dejamos a la consideración del público lector.

Desde CGT, hemos apoyado las justas reivindicaciones del movimiento feminista y hemos dado soporte legal a la convocatoria de huelga en los últimos 8 de marzo. Todas las reivindicaciones que motivaron estas huelgas siguen vigentes y, como decíamos al inicio, las desigualdades se han agravado por lo que, desde CGT País Valenciano y Murcia, estaremos al lado de las movilizaciones que se propongan en las asambleas feministas y las Federaciones de CGT en cada localidad. Por supuesto, lo haremos respetando las medidas sanitarias en cuanto al uso de la mascarilla y la distancia social, pero en la calle una vez más.

Este 8M de 2021 desde CGT queremos visibilizar la labor de miles de mujeres que han demostrado ser más esenciales que nunca en la sanidad, en la educación, en la limpieza, en el teletrabajo, en los cuidados y en la organización de la respuesta a esta emergencia social, allí donde las instituciones han sido demasiado lentas o no han llegado. Queremos hacerlas visibles, esto es, poner en valor la esencialidad del trabajo de las mujeres y queremos renovar nuestro compromiso con esta lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres.

Viki Criado
Secretaria de la Mujer CGT País Valencià y Murcia

Comparteix