×

A 10 años del 15M

A 10 años del 15M

El 15 de mayo de 2011 se producen en más de cincuenta ciudades españolas las manifestaciones multitudinarias que se habían venido gestando durante los meses anteriores por una infinidad de colectivos e iniciativas cuya intención era denunciar la corrupción política y la crisis de sistema. La indignación decía basta y se organizaba. Las multicolores marchas dieron lugar a  acampadas y ocupaciones permanentes en las plazas de las principales poblaciones del país.

Durante un mes (aunque en algunos casos, como València, las acampadas duraron hasta finales del verano) cristalizó un movimiento de protesta gestionado de forma directa por las asambleas, desde el que se señalaron todas las lacras que arrastraba la política tradicional. Y aunque en las acampadas había activistas de diferentes tendencias, los lemas utilizados no dejaban lugar a dudas sobre la voluntad mayoritaria. Frases como “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”, “Que no, que no nos representan”, “No somos mercancía en manos de banqueros y políticos” y otras muchas, así como las propuestas y los manifiestos elaborados en las plazas exigían un cambio profundo en las estructuras políticas y económicas que nos encorsetan y una democracia directa para que la gente decida realmente.

El Movimiento 15M fue capaz de aglutinar a miles de personas, de todas las edades y procedencias, creando en cada acampada comunidades autogestionarias, donde todo se decidía asambleariamente. Para un mejor funcionamiento se crearon comisiones que se encargaban de la comida, de la limpieza, de la difusión, de los debates, etc., las cuales debían dar cuentas de su gestión ante la asamblea correspondiente.

De sus diversos foros surgieron una serie de ponencias donde se ofrecían alternativas a todas  las problemáticas que afectaban – y siguen afectando, desgraciadamente – a la mayoría social: paro, precariedad, vivienda, violencia machista, sanidad, cultura, pensiones, servicios públicos, militarismo, contaminación, migrantes y otras muchas demandas a las que la clase política no manifestaba ninguna voluntad de ofrecer soluciones.

A las acampadas en las plazas sucedieron las asambleas populares en más de 400 localidades, desde las que se seguían lanzando alternativas, y una serie de iniciativas de lucha como las diferentes mareas en defensa de los servicios públicos, la querella por el caso Bankia o proyectos de huertos urbanos, radios libres, redes de consumo ecológico, centros sociales, prensa alternativa, solidaridad en los barrios y otras muchas muestras de que, a pesar de haberse levantado las acampadas, las ideas y los proyectos del 15M no habían muerto tan rápido como desde el poder se deseaba.

Ese espíritu abierto y creativo, esa exigencia de renovarlo todo, esa forma autogestionaria de proponer y decidir las cosas es lo más valioso que el 15M nos ha dejado. Lejos de desaparecer o de haberse transformado en un partido político (como desde el principio le sugerían los voceros del régimen y algunos participantes reclaman ahora desde su escaño o su ministerio) la experiencia de mayo del 2011 sigue – y esperemos que siga – alumbrando fórmulas horizontales, solidarias y participativas para la implicación de la ciudadanía en los asuntos que nos afectan, para la puesta en marcha de proyectos de autogestión que demuestran que son posibles muchos cambios sin esperar a que nos los concedan desde arriba.

Antonio Pérez Collado

CGT-PVyM

A 10 anys del 15M

El 15 de maig de 2011 es produeixen en més de cinquanta ciutats espanyoles les manifestacions multitudinàries que s’havien anat gestant durant els mesos anteriors per una infinitat de col·lectius i iniciatives la intenció de les quals era denunciar la corrupció política i la crisi de sistema. La indignació deia prou i s’organitzava. Les multicolors marxes van donar lloc a acampades i ocupacions permanents en les places de les principals poblacions del país.

Durant un mes (encara que en alguns casos, com València, les acampades van durar fins a finals de l’estiu) va cristal·litzar un moviment de protesta gestionat de manera directa per les assemblees, des del qual es van assenyalar totes les xacres que arrossegava la política tradicional. I encara que en les acampades hi havia activistes de diferents tendències, els lemes utilitzats no deixaven lloc a dubtes sobre la voluntat majoritària. Frases com “Els nostres somnis no caben en les vostres urnes”, “Que no, que no ens representen”, “No som mercaderia en mans de banquers i polítics” i moltes altres, així com les propostes i els manifestos elaborats en les places exigien un canvi profund en les estructures polítiques i econòmiques que ens encotillen i una democràcia directa perquè la gent decidisca realment.

El Moviment 15M va ser capaç d’aglutinar a milers de persones, de totes les edats i procedències, creant en cada acampada comunitats autogestionàries, on tot es decidia assembleàriament. Per a un millor funcionament es van crear comissions que s’encarregaven del menjar, de la neteja, de la difusió, dels debats, etc., les quals havien de donar comptes de la seua gestió davant l’assemblea corresponent.

Dels seus diversos fòrums van sorgir una sèrie de ponències on s’oferien alternatives a totes les problemàtiques que afectaven – i continuen afectant, desgraciadament – a la majoria social: atur, precarietat, habitatge, violència masclista, sanitat, cultura, pensions, serveis públics, militarisme, contaminació, migrants i moltes altres demandes a les quals la classe política no manifestava cap voluntat d’oferir solucions.

A les acampades en les places van succeir les assemblees populars en més de 400 localitats, des de les quals es continuaven llançant alternatives, i una sèrie d’iniciatives de lluita com les diferents marees en defensa dels serveis públics, la querella pel cas Bankia o projectes d’horts urbans, ràdios lliures, xarxes de consum ecològic, centres socials, premsa alternativa, solidaritat en els barris i moltes altres mostres que, malgrat haver-se alçat les acampades, les idees i els projectes del 15M no havien mort tan de pressa com des del poder es desitjava.

Aqueix esperit obert i creatiu, aqueixa exigència de renovar-lo tot, aqueixa forma autogestionària de proposar i decidir les coses és el més valuós que el 15M ens ha deixat. Lluny de desaparéixer o d’haver-se transformat en un partit polític (com des del principi li suggerien els portaveus del règim i alguns participants reclamen ara des del seu escó o el seu ministeri) l’experiència de maig del 2011 segueix – i esperem que continue – il·luminant fórmules horitzontals, solidàries i participatives per a la implicació de la ciutadania en els assumptes que ens afecten, per a la posada en marxa de projectes d’autogestió que demostren que són possibles molts canvis sense esperar que ens els concedisquen des de dalt.

Antonio Pérez Collado

CGT-PViM

Comparteix