CGT exige la nacionalización del embalse de Ricobayo

“La riqueza que emana del pueblo tiene que revertir en el pueblo”, aseguran desde este sindicato

Nadie pone en duda que el sector eléctrico de este país es un oligopolio que reporta a las empresas que lo conforman una riqueza desmesurada e irracional y, por el contrario, la misma conlleva un empobrecimiento progresivo de nuestros hogares. La riqueza que genera este conglomerado de empresas, merced a la explotación de los recursos naturales, genera escuálidos beneficios a los municipios donde se encuentran establecidos los centros de producción de la electricidad. La rentabilidad local de estas compañías es una quimera, pues la misma no repercute ni directa ni indirectamente en la población de nuestros pueblos, tampoco supone un incremento en la creación de empleo. Además, la tasa impositiva de esta riqueza, que esquilma los recursos naturales nuestras tierras, suele tributar en otros lugares allende de nuestra Autonomía.

Por todo ello, desde la C.G.T. “gritamos ¡basta ya!, e instamos al Gobierno a que procede de inmediato a solventar este atropello y dislate”. Para ello, la única solución es la “nacionalización” de las centrales eléctricas que usan los recursos naturales. Así, exigimos que proceda, de manera urgente y sin dilación, a recuperar todas y cada una de las centrales hidroeléctricas establecidas en España. Y ello, debe hacerlo por la vía de urgencia, bien con la legislación actual o, si se requiere, que legisle vía “decreto ley” para que surta efecto de forma inmediata.

Mientras tanto, la C.G.T. en Zamora, sin posicionamiento político alguno, seguirá denunciando esta situación de abuso y respaldará las iniciativas populares que se produzcan al respecto de la nacionalización de las centrales hidroeléctricas que están en poder de las empresas del oligopolio eléctrico.