CGT Región Murciana ante el comunicado de la FREMM

El sindicato CGT – Murcia, considera que el comunicado de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) muestra una clara voluntad de aprovechar la actual pandemia para eliminar garantías esenciales de la negociación colectiva, y una absoluta insensibilidad hacia las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras, especialmente quienes, por no tener suficientes cotizaciones, no pueden cobrar prestación por desempleo y quedan privados de cualquier apoyo económico al suspenderse el contrato de trabajo.

Es incomprensible que en una situación como la actual, la reacción de la patronal sea apostar por la suspensión masiva de contratos de trabajo en lugar de esforzarse en consensuar con los trabajadores vías alternativas para mantener la actividad.

Y más grave si cabe es que pretenda aprovecharla para intentar imponer la figura del ERTE express, creando unos nuevos plazos de negociación exiguos que impidan a los representantes de los trabajadores contar con los recursos imprescindibles para evaluar la situación concreta de cada empresa, pedir la información precisa para acreditar la existencia de la causa alegada por la empresa y plantear alternativas.

Según este sindicato, la suspensión masiva de contratos no sólo supondrá un coste brutal para el erario público en forma de prestaciones por desempleo, sino que dejará en la estacada a todos los trabajadores y trabajadoras sin cotizaciones suficientes para obtener una prestación. Y en esa tesitura, la patronal no sólo muestra un absoluto desprecio por el futuro de sus trabajadores, sino que intenta aprovecharla para crear un nuevo modelo de negociación donde el margen de maniobra de la parte social sea nulo debido al limitadísimo plazo en que deberán resolverse.

Para CGT lo que los empresarios plantean es, en definitiva, una negociación aparente pero inexistente, donde los trabajadores no tengan más alternativa que asentir sin conocer la realidad que motiva el ERTE o acudir a la vía judicial desde ese absoluto desconocimiento. Nuevamente, la patronal intenta hacer negocio con cualquier cosa, incluida la tragedia colectiva que estamos viviendo.