La CGT Camp de Morvedre propone cierres temporales pactados para afrontar la crisis del coronavirus

El sindicato exige la paralización inmediata de todos los trabajos que no sean imprescindibles para la salud y la vida de las personas

La Confederación General del Trabajo (CGT) del Camp de Morvedre ha propuesto cierres temporales pactados entre trabajadores y empresas para afrontar la crisis del coronavirus. Lo ha hecho en un comunicado en el que asegura que no entiende cómo “desde el Gobierno, que ha decretado el Estado de Alarma, permite que millones de personas se expongan al virus en trabajos no esenciales”. “Pero aún entendemos menos que la patronal, consciente de la dificultad que comporta instaurar medidas de prevención en entornos masificados, no quiera cerrar voluntariamente hasta que la alerta sanitaria se supere”, añaden. “El Ayuntamiento de Sagunt ha cerrado por la alerta decretada. ¿A qué estamos esperando para cerrar las fábricas? ¿A los primeros contagios? ¿Qué pasa con los centros de trabajo precarizados donde no hay representación sindical o no se están llevando a cabo las medidas de prevención?”
El sindicato tampoco comparte los acuerdos firmados por CCOO y UGT que facilitan a las empresas suspender temporalmente el empleo, “la mayoría con beneficios, recayendo sobre la clase trabajadora el esfuerzo económico del cierre y abriendo las puertas a la reducción de las plantillas de forma definitiva”.
Por todo, hacen un llamamiento “al conjunto de la clase obrera y la sociedad para que tomen conciencia sobre los intereses económicos que sectores de la patronal esconden y la pérdida de derechos laborales que puede suponer para la clase trabajadora la actual crisis sanitaria”.
Así, desde la CGT hacen una serie de reivindicaciones, como la paralización inmediata de todos los trabajos que no sean imprescindibles para la salud y la vida de las personas, la moratoria para el pago de hipotecas o la suspensión de desahucios. También reclaman que se exima a los autónomos de pagar la cuota de la Seguridad Social o que se garanticen los medios y plantillas necesarias, asegurándose la protección para que el personal sanitario, de limpieza y mantenimiento hospitalario, que está trabajando de modo “encomiable” para la solución del problema, pueda trabajar con eficacia y seguridad. También deben dotarse de elementos de protección adecuados a aquellas personas que deban realizar trabajos esenciales para la comunidad y que permitan asegurar su salud.
En caso de producirse suspensiones temporales de empleo, el sindicato declara que debe garantizarse que las personas afectadas perciben sus retribuciones íntegras, que no se contabilice este tiempo a los efectos del cómputo de la prestación por desempleo y que además no sea requisito para su percepción un mínimo de tiempo cotizado a la Seguridad Social. En los casos en los que se haya acordado el teletrabajo entre las empresas y sus plantillas, debe respetarse, según la CGT, la normativa de salud laboral y en ningún caso se exigirán ratios de productividad que impidan la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por último, también exigen que se garantice que las personas sin hogar, las refugiadas y migrantes tengan cubiertas sus necesidades básicas vitales y que se respeten la salud y los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
Para cualquier duda o asistencia sindical, el contacto con CGT Camp de Morvedre será vía telemática (cgtportsag@gmail.com o cgtmorvedre@cgtpv.org), ya que el local ubicado en el Port de Sagunt permanecerá cerrado hasta el fin de la alerta.
FUENTE:AQUÍ