Enfrentamiento sindical en TMB: el Tribunal Supremo suprime 13 liberados sindicales

El órgano judicial ha declarado ilegal la bolsa de 3.600 horas al año de rebajes sindical a UGT, CCOO y SIT

13 liberados sindicales, algunos de los cuales hace más de 25 años que no se les ve por su puesto de trabajo, tendrán que volver a trabajar en los autobuses de TMB.

Además, el Tribunal Supremo ha declarado ilegales la bolsa de 3.600 horas por año de rebajes sindicales que cada sindicato tiene pactadas con TMB por encima de lo que estipula el Estatuto de los Trabajadores.

RAZÓN A CGT

CGT denunció que que UGT, CCOO y SIT disponían de tres liberados para hacer actividad sindical en autobuses.

Tras un larguísimo proceso judicial, el Tribuna Supremo ha dado la razón a al sección sindical de CGT en Autobuses de Barcelona TMB. y ha declarado ilegales los artículos del Convenio Colectivo de TB (autobuses) por los cuales las organizaciones disponían de los liberados.

ACTIVIDAD SINDICAL EN SUS FEDERACIONES

Por otro lado, el TSJC también ha declarado ilegal el artículo por el que UGT y CCOO tienen un liberado en sus respectivas federaciones y el acuerdo, firmado en 2009 por TMB y las federaciones de UGT y CCOO, por el que disponen de un liberado más, cada sindicato, para hacer actividad sindical en sus federaciones.

Además, también son ilegales –según el Tribunal– la bolsa de 3.600 horas de rebaje sindical anuales que disfrutan cada uno de estos sindicatos.

ORDEN DE ACATAMIENTO INMEDIATO

CGT denuncia que, a pesar de ser “el sindicato más votado por el colectivo de conductores de autobuses de TMB”, disponen de 11.830 horas anuales menos de rebajes sindicales.

Por ello, exigen a la presidenta de TMB, Rosa Alarcón​, que de la orden de acatamiento inmediato para que TMB “deje de intervenir en la vida sindical de la empresa a favor de ciertas opciones”.

comments user
Jysr

Los sindicatos tienen que pagarlos los trabajadores afiliados y no los que no están afiliados así es en los países libres y civilizados