Más de 11.000 trabajadores sufrieron un siniestro laboral en el primer semestre en Galicia, con 18 fallecidos

0

Un total de 11.211 trabajadores gallegos fueron víctimas de un siniestro laboral en Galicia –sumados los accidentes en jornada y los ‘in itinere’– en los seis primeros meses del año. De ellos, 18 fallecieron, 16 en su puesto de trabajo y dos en el traslado del trabajo a casa o a la inversa y 202 sufrieron un accidente de carácter grave.

Resulta evidente que, ni desde las empresas ni desde la Xunta ni desde el gobierno se lucha contra la siniestralidad laboral, a la vista de estas cifras, según las cuales el sector servicios, con 4.933, es el que más accidentes registra.

La precariedad laboral mata, y ante esto se deben derogar ya las reformas laborales, tanto la del PSOE firmada por los “sindicatos” mayoritarios como la ultima del “partido popular”. La alta temporalidad en la contratación hace que muchas personas trabajadoras no reciban formación en materia preventiva, ni se produzca la necesaria vigilancia de la salud por parte de las empresas, ambas, cuestiones obligatorias según la Ley de prevención de riesgos laborales”.

El incremento de los riesgos psicosociales, por las pésimas condiciones laborales, provocan que una de las más importantes causas de muerte, durante la jornada de trabajo, continúen siendo los infartos y derrames cerebrales, según datos del Ministerio de Trabajo.

PLAN DE CHOQUE

En este contexto es necesario articular un “plan de choque contra la siniestralidad laboral de manera inmediata”.

Ni Xunta ni Gobierno central ni empresaurios deben mirar hacia otro lado en este sentido y deben articular un plan de chocque contra la lacra de los accidentes laborales.

La última década se ha registrado un rebrote de los accidentes de trabajo, la ocultación y el subregistro
de las enfermedades profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.